Fiestas en Asturias: llega el fin de semana más intenso del verano

Este primer fin de semana de agosto viene cargado de celebraciones en varios lugares del Principado

Nuria M. Morán

Empieza agosto y con él algunas de las fiestas y romerías más esperadas del verano. El primer fin de semana viene cargado de eventos tan distintivos y especiales que te costará elegir a cuál de ellos acudir.

Piraguas

Del 1 al 6 de agosto se celebra la Semana Grande de Piragües en Ribadesella. Contará con actividades para los más pequeños, fiesta, diversión y, como no, el 85 Descenso Internacional del Sella, que ocurrirá el sábado, día 5, a las 12 de la mañana. Si lo deseas, además, puedes hacer el descenso del Sella en canoa el mismo día que esta famosa prueba deportiva. El precio ronda los 30 euros por persona.

Está declarada fiesta de Interés Turístico Internacional y se trata de una de las fiestas más importante del verano en Asturias por su espectacularidad y afluencia de gente.

Feria de muestras

La famosa Feria de Muestras de Gijón empieza este 5 de agosto y se celebrará hasta el 20 del mismo mes. La edición número 66 se realizará en el Palacio de Congresos Luís Adaro de Gijón. Esta feria que se ha consolidado como el segundo evento multisectorial más importante de Europa, coincide además con las fiestas locales, la Semana Grande de Gijón. Las empresas pueden darse a conocer aquí, de hecho se calcula que reúne cada año más de 2.000 expositores de los cinco continentes.

Además de poder adquirir los artículos más novedosos a un precio especial, es una buena oportunidad para comer, asistir a conferencias y talleres. El horario de apertura durante todos los días del evento es de 11:00 a 22:00.

Xiringüelu

Como cada año, el primer domingo de agosto el Xiringüelu invade el práu Salcéu de Pravia. Este 6 de agosto la fiesta alcanza su edición número 81. Los actos festivos comienzan el jueves 3 con actividades para los niños. El viernes 4 hay degustaciones de sidra, concursos, reparto de bollos preñaos y la “verbena xiringüelera”.

En cuanto a la celebración del domingo, tendrá lugar en el práu Salcéu, a orillas del río Nalón. Es importante destacar que existirán dos zonas bien delimitadas: la zona de peñas con casetas (abierta a todo el mundo, pertenezca o no a alguna peña), en la que no se permitirá el asentamiento ni la acampada; y la "Xirinzone", a la que solo se puede acceder otro año más con la pulsera correspondiente que costará entre 4 y 6 euros.

Los jóvenes se acercarán al prao el domingo 6 equipados con todo tipo de artilugios para paliar el calor y combatir las altas temperaturas. La música del escenario principal y de las charangas no faltarán durante todo el día. La fiesta terminará cuando se haga de noche o se acabe la sidra.