Langreo se reivindica en la Feria

El concejo celebra su día en la FIDMA con un canto a la unión de sus vecinos y a convertir en «futuro» las ruinas industriales

Por la izquierda, Jorge González-Palacios, Concepción Saavedra, Roberto Marco García y Félix Baragaño, escuchando el himno de Asturias interpretado por la banda de gaitas Conceyu Llangréu.

Por la izquierda, Jorge González-Palacios, Concepción Saavedra, Roberto Marco García y Félix Baragaño, escuchando el himno de Asturias interpretado por la banda de gaitas Conceyu Llangréu. / Carlos Martín

Carlos Martín

Un día después de la apertura de la 66.ª Feria Internacional de Muestras de Asturias, el concejo de Langreo ha celebrado su día en el recinto gijonés Luis Adaro. El municipio fue el máximo protagonista de la jornada de domingo, dedicado al mismo, tanto a su pasado y presente, como a su futuro, como indica su eslogan para la jornada, «Langreo: Pasado, presente y futuro». En representación del concejo acudió para presidir el acto su alcalde, Roberto Marco García, quien llegó al evento rodeado de multitud de vecinos de la localidad, que llenaron el salón de actos de la Feria. Junto a él acudieron la consejera de Salud del Principado, Concepción Saavedra; Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio local; y Jorge González-Palacios, concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Gijón.

La comitiva sigue a las mascotas «Samu» y «Samina» hacia el pabellón del Ayuntamiento de Langreo.

La comitiva sigue a las mascotas «Samu» y «Samina» hacia el pabellón del Ayuntamiento de Langreo. / Carlos Martín

La llegada al recinto por parte de las autoridades estuvo acompañada de un gran ambiente, gracias a la interpretación de la Banda de Gaitas Conceyu Llangréu, escoltada por los vecinos, y por la presencia de «Samu y Samina», las mascotas de peluche del Ecomuseo Minero «Valle de Samuño».

El acto institucional lo abrió Félix Baragaño, declarando que la Feria es «un buen lugar y momento para reivindicar aquellas cuestiones que sean necesarias para mejorar la vida de los langreanos». El presidente de la Cámara también hizo alusión al soterramiento del concejo. «A ver si se consigue cubrir una de las necesidades básicas que tiene vuestro municipio, como es el soterramiento, que lleva ya años y años». También quiso recalcar la intención de la Cámara de «Tener una sede estable en Langreo en el menor tiempo posible».

Roberto Marco García, alcalde de Langreo, posando con un vaso de sidra. | Marcos León

Roberto Marco García, alcalde de Langreo, posando con un vaso de sidra. | Marcos León / Carlos Martín

Su testigo lo recogió Jorge González-Palacios, quien optó por expresar la intención del Ayuntamiento de Gijón de aunar fuerzas con el de la Cuenca del Nalón: «Langreo encontrará siempre en Gijón un socio leal para buscar el beneficio de Asturias que no es otra cosa que el beneficio de todos». También aprovechó para parafrasear a la alcaldesa Moriyón: «Lo que hacemos juntos puede ser lo mejor que hacemos. Todos los asturianos tenemos que colaborar juntos de cara al futuro»

Concepción Saavedra afrontaba su primer acto público desde que el pasado 29 de julio fuera anunciada como nueva consejera de Salud del Principado. Centró su discurso en los proyectos de índole sanitaria en el concejo de Langreo, concretando los planes de la Plataforma Logística Asturiana Sociosanitaria. «La plataforma aglutinará todos los servicios logísticos del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa)», explicó. Los servicios logísticos que se construirán en la localidad asturiana serán: la lavandería centralizada, la reserva estratégica construida durante la pandemia, los almacenes de material y mobiliario y las historias clínicas aún restantes en papel. «Seguimos pensando también en avanzar con una unidad de farmacia centralizada para todo lo que es el ámbito sociosanitario», añadió sobre los planes del Principado.

Vecinos recogiendo su botella de sidra y el tradicional bollo. | Marcos León

Vecinos recogiendo su botella de sidra y el tradicional bollo. | Marcos León / Carlos Martín

El último en tomar la palabra fue Roberto Marco García. Su discurso continuó recalcando la importancia de la unión de fuerzas entre los vecinos del concejo para «dejar de vivir entre escombreras y ruinas industriales y comenzar la construcción de un nuevo Langreo». También tuvo palabras sobre sus primeros meses al frente de la Alcaldía. «Estamos recogiendo el trabajo del anterior gobierno, continuar y empezar obras, y terminar aquellas que parecen interminables como el saneamiento del río Montes o el soterramiento», explicó. «Quizá este sea nuestro último tren; no podemos perderlo» concluyó entre aplausos.

El acto concluyó con la comitiva visitando el pabellón de Langreo, al compás que marcaba de nuevo la banda gaitera. Ya en el edificio, pudieron apreciar los contenidos del stand de la mano de Javier Grela, productor cultural. Tras la visita y de atender a las explicaciones de Grela, la comitiva pudo disfrutar de la sidra de la localidad junto al resto de los vecinos, que bailaron y disfrutaron al son de las gaitas y tambores, tras recibir también el tradicional bollo junto a la sidra.