El VÍDEO que muestra lo que no debes hacer si te tropiezas con un oso en Asturias: ocurrió en la montaña central asturiana

Los expertos recuerdan que no se debe perseguir con el coche ni acorralar a un ejemplar en la carretera

El VÍDEO que muestra lo que no debes hacer si te tropiezas con un oso en Asturias: ocurrió en la montaña central asturiana

Fundación Oso Asturias

P. T.

Nuevo encuentro con osos en Asturias. Ocurrió en la montaña central asturiana, en una carretera, y los expertos quieren dejar claro que muestra algo que nunca se debe hacer si alguien se tropieza con un plantígrado salvaje.

Los encuentros con ejemplares, recalcan desde la Fundación Oso Asturias, son "poco frecuentes e improbables", aunque cada vez se produce alguno más por la recuperación de la especie. Por ello, "en zonas con presencia de esta especie es importante saber actuar ante un encuentro fortuito y seguir algunas recomendaciones para preservar la seguridad de las personas y favorecer el desarrollo de esta especie en el entorno natural".

En este punto, la Fundación recuerda dos cuestiones básicas. "Ante esta situación, debemos detener la marcha, poner las luces de emergencia y permanecer dentro del vehículo". Y, en segundo lugar, "una vez que el oso u oseznos hayan abandonado la vía y los hayamos perdido de vista, podemos retomar la marcha".

La Fundación recalca que "perseguir y acorralar con el vehículo a los animales, como vemos en este vídeo grabado en Asturias, es poner a los osos en peligro. Este comportamiento puede provocar una reacción de defensa en el ejemplar adulto que, tal y como se ve en la grabación, se separa de la cría. En este sentido, cabe recordar que la ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, prohíbe expresamente molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, máxime a una especie en peligro de extinción. Dicha ley considera infracción grave la persecución injustificada de especies de fauna silvestre y la sanción puede acarrear multas que pueden superar los 3.000 euros", remarcan desde la entidad. "Por seguridad y en defensa de la biodiversidad, nunca debemos seguir a los animales, ni desde el vehículo ni a pie", finaliza aconsejando la Fundación Oso Asturias.