La elección de Pablo García en Salud eleva de 4 a 7 las viceconsejerías

Barbón destaca "el perfil muy gestor y muy conocedor de la administración asturiana" que adorna al que fuera jefe de gabinete de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático

Las nuevas siete viceconsejerías del Principado

Las nuevas siete viceconsejerías del Principado

M. P.

La segunda reunión del nuevo Consejo de Gobierno del Principado completó ayer los nombramientos de las siete viceconsejerías con las que contará la estructura intermedia del nuevo Ejecutivo, una lista con cuatro mujeres y tres hombres que se situarán inmediatamente por debajo del presidente y los consejeros. Son tres más de las cuatro que tenía el gabinete saliente y a los nombres ya conocidos se añadió ayer el de Pablo García, hasta ahora jefe de gabinete de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, y a partir de aquí titular de la nueva viceconsejería de Política Sanitaria. Barbón destaca "el perfil muy gestor y muy conocedor de la administración asturiana" que adorna al nuevo viceconsejero y a la vez la necesidad de contar con el refuerzo de este departamento inmediatamente por debajo de la nueva consejera, Conchita Saavedra, para abordar "la necesidad de hacer cambios en el sistema sanitario tras el test de estrés de la pandemia".

Se confirma la continuidad de Encarnación Vicente como viceconsejera de Justicia, que sigue en el cargo igual que Jorge García en Infraestructuras y Movilidad. Se añaden a ellos las nuevas incorporaciones ya conocidas de Vanessa Llaneza en Cultura, de Lara Martínez en Turismo, del exconsejero Isaac Pola en Industria y Beatriz González como responsable de Derechos Ciudadanos en la consejería que gestiona IU.

Las nuevas siete vicecosejerías del Principado

Las nuevas siete vicecosejerías del Principado

En la reunión de ayer, por lo demás, el Principado ha dado por completada y aprobada la estructura administrativa que responde a las competencias que dependerán directamente de la Presidencia del Principado y de las que tendrá a su cargo la Consejería de Educación. Presidencia asume, como había quedado dicho, la cultura, la política lingüísitica y el deporte con rango de viceconsejería y por debajo conservará tres direcciones generales ya existentes: las de Acción Cultural y Normalización Lingüística, Patrimonio Cultural y Actividad Física y Deporte.

En Educación, el número de direcciones generales se mantiene en cuatro, pero con alguna modificación competencial. Permanece la de Personal Docente y a su lado se crean tres áreas nuevas áreas fruto de una reordenación de funciones: una "Dirección General de Centros, Red de O a 3 años y Enseñanzas Profesionales" asumirá la parte educativa de la FP junto al proceso para asumir la gestión de las escuelas infantiles y hacerlas gratuitas en 2024 y otra de "Inclusión Educativa y Ordenación" hereda el antiguo departamento de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa tratando de dar relevancia a la atención a la diversidad. Se crea, por último, un área que por primera vez aglutina "Infraestructuras y Tecnologías Educativas".

Suscríbete para seguir leyendo