Un total de 201 denuncias por tenencia o consumo de droga en el Riverland

Los agentes se incautaron de cocaína, popper, MDMA, hachís y marihuana, y hubo cuatro casos de alteración del orden público y un individuo fue sorprendido con un arma prohibida

Varios agentes patrullan con un perro por el festival Riverland.

Varios agentes patrullan con un perro por el festival Riverland. / Guardia Civil

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

El festival Riverland concluyó con un total de 201 denuncias por tenencia y consumo de drogas en público a lo largo de los tres días que duró este evento entre los municipios de Parres y Cangas de Onís. Este festival acogió un volumen importante de asistentes, a pesar de la mala climatología reinante, siendo la previsión inicial de unos 41.000 asistentes.

El dispositivo de seguridad dispuesto por la Guardia Civil, establecido en torno al recinto donde se celebraba el evento, tenía como misión garantizar la seguridad de sus asistentes y el orden público, prestar auxilios de carácter humanitario y prevenir y en su caso investigar los delitos que se cometiesen. Para llevar a cabo este objetivo, a lo largo de los tres días que duró el festival se establecieron un total de 16 operativos en el que participaron distintas unidades de la Guardia Civil, como la USECIC, Seprona, Seguridad Ciudadana, Servicio Cinológico, la UHEL, Policía Judicial y Equipo Pegaso, así como inspecciones en establecimientos.

Los agentes se incautaron de diversos tipos de sustancias estupefacientes como cocaína, popper, MDMA, hachís y marihuana. Además, se presentaron cuatro denuncias por alteración del orden público, otra por portar armas prohibidas, dos por deslucimientos de bienes, siete en materia de medio ambiente, dos en materia fiscal, tres por infracciones a la ley de espectáculos públicos y una por violar la ley de turismo.

Más de 900 efectivos se desplegaron para garantizar la seguridad de los eventos veraniegos que se celebraron en el Principado este agosto, como el Descenso Internacional de Sella, el Xiringüelu, el Carnaval de Luanco, el Festival Aquasella y el Riverland Fest. La afluencia de personas, cada vez mayor, se estima en más de 400.000 personas. Se utilizaron sistemas novedosos, como por ejemplo los RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) utilizados en el Descenso del Sella para poder detectar sistemas que pudiesen estar volando sin autorización a lo largo de la realización de la prueba o la instalación de sistemas de trasmisión de imágenes que permitieron detectar y transmitir cualquier novedad y que se utilizaron en el Xiringüelu.

En el transcurso de estos eventos fueron detenidas cinco personas, cuatro por delito de tráfico de drogas y uno por alcoholemia, además de nueve investigados, cuatro por tráfico y cinco por alcoholemia, así como un detenido por atentado a la autoridad. Como datos curiosos, resalta el método de ocultación empleado para introducir droga en el Xiringüelu, entre bocadillos, o la detección de cloretilo entre las sustancias aprehendidas.