La Fiscalía pide que las Bripas investiguen también la autoría de los incendios

El ministerio público considera "una merma" que las brigadas hagan solo informes técnicos

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

La Fiscal de Medio Ambiente, Esperanza González Avella, vuelve a poner de relieve en la memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2022 que los informes de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales del Principado de Asturias (Bripas) "se circunscriben al aspecto técnico, apartándose de la averiguación de los presuntos autores, lo que en consideración de la Fiscal supone una merma en su eficacia y utilidad, siendo más útil que la prueba personal la lleven a cabo los agentes de la autoridad, Bripa o Seprona, que realicen la investigación del hecho".

La Fiscalía mantiene un "expreso reconocimiento al Seprona", pero "igualmente a las Bripas y Guardería del Medio Natural, a cuyos miembros se les ha reconocido sin discusión alguna la condición de Policía Judicial genérica y que han sido verdaderos protagonistas en el descubrimiento y persecución de la delincuencia ambiental relacionada con los incendios, sin cuyo esfuerzo y entrega, a veces en condiciones muy precarias de medios y de efectivos, quedarían impunes un gran número de ilícitos".

Incendios

De las 158 diligencias de investigación incoadas por la Fiscalía de Medio Ambiente, se ha presentado denuncia en 90 casos. La mayoría responde a incendios forestales causados intencionalmente para liberar terreno para el pasto del ganado y limpiar las vías de acceso a los montes. En su práctica totalidad concluyen con presentación de denuncia, puesto que se incoan como consecuencia de expedientes de investigación de la Bripa o de atestado del Seprona. Esa Fiscalía incoó, en 2022, 300 procedimientos, 91 de ellos por incendios forestales. De los 53 escritos de acusación, 16 fueron por estos fuegos. Los 18 juicios por incendio celebrados en Asturias fueron condenatorios.

Suscríbete para seguir leyendo