Categorías

XXVI Premios “Asturias” de Arquitectura: Sostenibilidad

Vota en LA NUEVA ESPAÑA el galardón del público dentro de los XXVI Premios “Asturias” que entregará el Colegio Oficial de Arquitectos el 6 de octubre

XXVI Premio Asturias de Arquitectura. Premio del público

XXVI Premio Asturias de Arquitectura. Premio del público / .

1.Vivienda familiar aislada en Coviella

 

Arquitectos: Alicia Zamora Delgado/Iván Duque González

Arquitecto técnico: Francisco Bonilla Fernández

Cálculo estructuras: Miguel Fernández Schimtz

La vivienda se ubica en una ladera norte con topografía abrupta. La estrategia principal era optimizar al máximo la captación solar de la vivienda. Para ello, retranqueamos su ubicación lo máximo posible del camino para poder dejar una amplia zona de parcela a Sur y evitar las sombras del entorno. El sol proporcionará gran parte del aporte de calor que necesita la vivienda para calefactarse, para ello, se plantean cubiertas a un agua en el sentido de la pendiente, de tal manera que su fachada grande es la Sur. Además, se plantean huecos horizontales en la parte superior para conseguir un mayor aprovechamiento de ganancias solares en invierno. 

Estrategias de protección solar en verano: porche en el volumen de la zona de día; el resto de ventanales abiertos al sur regularán la incidencia del sol mediante protecciones móviles exteriores de lamas orientables. 

La fachada Norte, potencialmente la de máxima pérdida energética, se plantea con huecos más reducidos para permitir la iluminación natural y la ventilación natural cruzada en verano. 

Calidad del aire interior: sistema de ventilación con recuperación de calor de alta eficiencia. Además se diseña pensando en una buena ventilación natural cruzada que se podrá aprovechar cuando térmicamente sea beneficioso. La iluminación natural y la conexión con la parcela prima en el diseño de la vivienda. La iluminación interior se realiza con luminaria Led. Se eligen materiales de acabados libres de COVs. 

Se certificó con el estándar Passivhaus Classic, posteriormente se añadió un sistema de autoconsumo mediante 22 placas fotovoltaicas que generan una potencia de 9,02 KWp cubriendo el 80% de la demanda energética de la vivienda. Por tanto, el certificado Passivhaus pasaría a ser PassivhausPlus. 

Resultados energéticos: demanda de calefacción, 9 Kwh/m²año; carga, 12,8 W/m²; test BlowerDoor final: 0,46 ren/h. 

 

XXVI Premio Asturias de Arquitectura. Premio del público

XXVI Premio Asturias de Arquitectura. Premio del público / .

2. Vivienda familiar aislada Somió

Arquitectos: Alicia Zamora Delgado e Iván Duque González

Arquitecto técnico: Elisa Rua-Figueroa Díaz-Caneja

Cálculo estructuras: Miguel Fernández Schimtz

La vivienda se ubica en una parcela de Somio rodeada de vegetación y con una mínima pendiente hacia el Sur. Así pues, la ubicación dentro de la parcela era importante para optimizar al máximo la captación solar de la vivienda. Se sitúa lo más alejada posible de esta masa de árboles para evitar sombreamientos en invierno, época en la que más necesitamos la radiación solar y cuando el sol incide con un ángulo más bajo. 

Con un diseño de volumenes rotundos de carácter monolítico, algunos de los cuales acentúan su geometría mediante el uso de acabado tipo hormigón visto.  Se abren con grandes ventanales al Sur buscando la máxima captación solar y las vistas del paisaje natural circundante manteniendo a la vez su intimidad. En fachada norte los volumenes se muestran prácticamente opacos con pequeños huecos para permitir la iluminación natural y la ventilación natural en verano. 

Estrategias en verano: el volumen de planta primera genera un vuelo de protección solar para la zona de dia. El resto de ventanales abiertos al sur regularán la incidencia del sol mediante protecciones móviles exteriores de lamas orientables. 

Los muros están construidos con termoarcilla, “SATE” grafitado de 12/24cm, y trasdosado aislado de 5cm; la cubierta resuelta con losa de H.A. y 24cm de aislamiento; la carpintería, de aluminio con triple vidrio bajo-emisivo con argón; y, ventilación mecánica con recuperador de calor. Además se diseña pensando en una buena ventilación natural cruzada que se podrá aprovechar cuando térmicamente sea beneficioso. La iluminación natural y la conexión con la parcela prima en el diseño de la vivienda. La iluminación interior se realiza con luminaria Led. Se eligen materiales de acabados libres de COVs. 

Resultados: demanda de calefacción, 10,3 Kwh/m²año; carga, 13 W/ m²; Test Blower Door final de obra: 0,55 ren/h. 

XXVI Premio Asturias de Arquitectura. Premio del público

XXVI Premio Asturias de Arquitectura. Premio del público / .

3. Casa Marina

Arquitectos: Daniel Muñiz Domínguez / Claudia González García

Arquitecto técnico: Elisa Rua-Figueroa Díaz-Caneja

El objetivo de este proyecto es realizar una edificación de consumo energético casi nulo.  La vivienda se ha diseñado con criterios bioclimáticos. La forma y la distribución interior buscan el máximo aprovechamiento de los recursos naturales del clima en beneficio del confort interior, garantizando la menor demanda energética posible. 

Se han tenido en cuenta conceptos pasivos de diseño, como la orientación con amplios ventanales al sur para aprovechar las ganancias solares, la protección respecto de los vientos dominantes, la protección solar mediante venecianas de lamas regulables y la ventilación natural cruzada.

Así mismo, se ha tomado como referencia los condicionantes establecidos por el Estándar Passivhaus. Como conceptos técnicos se han seguido los 5 principios básicos del Passivhaus: el aislamiento térmico continuo, disminución de puentes térmicos, uso de carpinterías de altas prestaciones y vidrios triples con bajo emisivo, la hermeticidad al paso de aire, y la ventilación mecánica con recuperador de calor. La vivienda se encuentra en este momento en proceso de certificación Passivhaus. La apuesta por conseguir el mínimo consumo energético ha llevado a la instalación de 10 paneles fotovoltaicos en las zonas de cubierta plana que permitan la mayor autosuficiencia de la vivienda. Según el análisis realizado, se estima que esta instalación producirá anualmente 5.785.47 kWh, lo que cubrirá un porcentaje importante de la demanda anual de la vivienda, incluso con excedente y volcado a red con compensación simplificada.

Las ganancias y consumos de los últimos meses que se han podido monitorizar muestran valores muy positivos.