La FSA reivindica el papel de los concejos para que Asturias sea "más pujante"

La vicepresidenta de la FEMP postula al PSOE como "dique ante las censuras de la derecha"

J. A. A.

La Federación Socialista Asturiana (FSA) quiere poner a los concejos en el centro de su acción política, según se indicó ayer, durante las jornada de formación para representantes y cargos municipales, que se celebró en su sede de La Ería, en Oviedo, en las que participaron la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; la alcaldesa de La Coruña y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Inés Rey, y los regidores de Soria, Carlos Martínez, y Portugalete, Mikel Torres.

La secretaria de Política Municipal de la FSA y diputada autonómica Noelia Macías reivindicó el papel de los concejos para que Asturias "sea una tierra más pujante" en la próxima década. Destacó la labor de los concejales y alcaldes como "pieza clave" ya que son los encargados de gestionar "las políticas más cercanas" a los ciudadanos.

La necesidad de definir el marco de competencias de los ayuntamientos así como la financiación de las mismas fue uno de los mensajes que trasladó la vicepresidenta de la FEMP y alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, que alertó del "retroceso" en los ayuntamientos que gobiernan "la derecha y la ultraderecha, en todas las políticas municipales, desde la igualdad hasta la cultura, suprimiendo concejalías, consejerías y programas, en lo que es una nueva forma de censura". De ahí que la vicepresidenta de la entidad supramunicipal haya señalado que el objetivo del PSOE para este nuevo ciclo de cuatro años en la FEMP sea hacer de "dique de contención".

Inés Rey comparó la situación, a su juicio bien diferente, que viven los consistorios asturianos y gallegos. "Asturias tiene la suerte de contar con un gobierno autonómico, que preside el compañero Adrián Barbón, que escucha, entiende a los ayuntamientos y coopera lealmente con ellos. En otros territorios no tenemos tanta suerte. Los gobiernos como el de la Xunta de Galicia, del PP, lo único que aplican son políticas de recortes y no entienden esa realidad de los ayuntamientos", sostuvo la alcaldesa coruñesa.