Asturias, la región con menor variación en la financiación autonómica en 20 años

El Principado se mantiene como la séptima comunidad mejor tratada, aunque baja tres décimas respecto a 2002 por la pérdida de renta

Asturias, la región con menor variación en la financiación autonómica en 20 años

Asturias, la región con menor variación en la financiación autonómica en 20 años

Juan A. Ardura

Juan A. Ardura

Asturias es la comunidad que menos ha variado su peso en el reparto de la financiación autonómica en los últimos 20 años, junto a Galicia, según refleja un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), elaborado por el economista gijonés Ángel de la Fuente. El Principado ha perdido tres décimas, mientras que Galicia ha ganado una en términos relativos, en función del volumen que reciben del mecanismo de distribución de fondos las autonomías del régimen común de financiación, todas excepto el País Vasco y Navarra.

El estudio de De la Fuente, uno de los principales investigadores del país en materia de financiación autonómica y director ejecutivo de Fedea, analiza la evolución de la financiación autonómica desde 2002 a 2021 para hacer frente a las competencias que son comunes para todas las comunidades y permite conocer la posición relativa de las distintas autonomías, datos a tener en cuenta con vistas a la revisión o reforma del modelo, pendiente desde el año 2014.

El informe traduce los fondos recibidos por cada autonomía a un índice de financiación efectiva por habitante ajustado (una cifra distinta a la de la población real, ya que introduce ponderaciones para variables como el envejecimiento) en el que el equilibrio absoluto o la media sería el 100. Asturias, tras el último año liquidado, el de 2021, tiene un índice de 103,1, lo que supone que se mantiene como la séptima mejor tratada de todo el país, aunque ha perdido cuatro décimas respecto al ejercicio precedente de 2020 y tres décimas si la comparación llega hasta la liquidación de hace veinte años, la de 2002. "Con ciertos altibajos, Asturias siempre ha estado por encima de la media en términos de financiación homogénea por habitante ajustado", comenta de De la Fuente, que explica los motivos de la pérdida de esas décimas, tanto en el último ejercicio liquidado como en la comparativa de hace dos décadas.

"La cierta tendencia a la baja refleja la pérdida de renta relativa de Asturias" argumenta el director de Fedea, que añade que dicho descenso se explica en parte por motivos demográficos, como la pérdida de población.

El análisis permite concluir la existencia de un grupo de ocho comunidades autónomas que han retrocedido en términos de financiación en las dos últimas décadas, en las que hubo una reforma del modelo de por medio en 2009. Asturias sería la región que menos retrocedió mientras que las que registraron una mayor variación negativa fueron Andalucía y Murcia. En el lado opuesto hubo siete comunidades que mejoraron, siendo el avance más llamativo para Baleares, con casi 23 puntos más en 2021.

"Baleares estaba inicialmente entre las comunidades peor financiadas, pero la reforma de 2009 fue muy favorable para ellos, entre otras cosas gracias a la introducción del Fondo de Competitividad", apunta De la Fuente. "La recaudación del impuesto de transmisiones patrimoniales ha crecido mucho en las islas, pero el deficiente cálculo de la recaudación normativa de este tributo ha hecho que el grueso de la ganancia se quede allí en lugar de ir en parte a aumentar la contribución a la redistribución a través del Fondo de Garantía", concluye el director de Fedea.

[object Object]

El último informe de Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) sobre financiación autonómica, publicado la pasada semana, también incluye una estimación de la recaudación homogénea de algunos tributos cedidos, entre ellos el de Sucesiones, correspondiente al año 2021. El estudio de Ángel de la Fuente recoge que Asturias es la autonomía con las bonificaciones o beneficios fiscales para este tributo más bajos de todo el país, que cifra en el 37,4%, muy lejos del 60,8% que alcanza en Andalucía, Murcia, Extremadura y Madrid. Esta situación obedece a que la normativa del Principado "incluye menos reducciones para todos, incluyendo a los parientes más cercanos, el llamado Grupo I", comenta Ángel de la Fuente. La reforma del sistema de financiación autonómica es una demanda de todas las comunidades, ya que el modelo actual lleva sin tocarse más de una década, aunque el Gobierno ha incrementado los importes de los anticipos a cuenta a todos los territorios. De la Fuente considera que "la coyuntura económica no es la ideal, más que nada por la elevada incertidumbre, pero tampoco es tan mala como para hacer imposible reforma". Al economista asturiano le preocupa más "la situación política, ya que la reforma necesitaría un consenso amplio".

Suscríbete para seguir leyendo