El 40% de los asturianos de menos de 18 años, en situación económica crítica

Brecha de género en Asturias: mujer con trabajo precario e hijos a cargo, más riesgo de pobreza

El presidente de la Junta, Juan Cofiño, en su intervención en la presentación del informe sobre el estado de la pobreza en Asturias, que tuvo lugar en el salón Europa del Parlamento asturiano.

El presidente de la Junta, Juan Cofiño, en su intervención en la presentación del informe sobre el estado de la pobreza en Asturias, que tuvo lugar en el salón Europa del Parlamento asturiano. / Juan A. Ardura

El 40 por ciento de los asturianos con menos de 18 se encontraba en una situación económica "crítica" al cierre de 2022, según los datos del informe "El estado de la pobreza en España y Asturias", elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social (EAPN), que fue presentado este lunes en la Junta General del Principado. Dicho estudio señala que el perfil del riesgo de pobreza y exclusión social en Asturias corresponde al de mujeres con trabajo precario e hijos a su cargo y reclama "una especial atención a la brecha de género" ya que la tasa de riesgo de pobreza es seis puntos superior en mujeres (un 28,1 por ciento) que en hombres (un 22,2 por ciento).

Las cifras globales de Asturias de riesgo de pobreza y exclusión social han registrado una leve mejora ya que ahora se sitúan al 25,3 por ciento de la población en esa situación, mientras que el informe anterior, el correspondiente al cierre de 2021, situaba al 26,3 por ciento. Es decir, 254.000 residentes en Asturias viven en ese umbral de riesgo de pobreza y exclusión social. Pero ese riesgo de marginalidad se eleva de manera notable entre los menores de 18 años.

El estudio señala que la tasa AROPE alcanza a un 40,1 por ciento de los menores de 18 años, una tasa que crece en 5,7 puntos respecto a la registrada en 2021 y supone, además, la cifra más alta de toda la serie histórica. La presidenta de EAPN en Asturias, Elena Rúa, contextualizó este dato durante la presentación del informe que tuvo lugar en la sala Europa del parlamento asturiano, con presencia de una amplia delegación de diputados autonómicos, entre ellos el nuevo portavoz del PP, Álvaro Queipo. "El empleo y las oportunidades educativas ya no son suficientes para salir de la exclusión", afirmó Rúa, quien señaló que tener estudios medios o superiores ya no garantía para la consecución de un "trabajo digno y estable". Pese a estas nuevas realidades, matizó que "una educación de calidad es una gran compensadora de desigualdades en origen" y una estrategia "importantísima para romper la transmisión intergeneracional de la pobreza".

Otro dato del informe es que Asturias algo más de un tercio de los hogares con menores se encuentran en situación de riesgo pobreza y/o exclusión social. Rúa también incidió que en que la brecha de género de amplia, dado que la tasa AROPE en mujeres, el 28,1 por ciento, ha crecido al doble de la registrada en el año 2015, un incremento que tiene mayor incidencia en las familias monomarentales donde las madres tienen trabajos precarios.

El presidente de la Junta General, Juan Cofiño, reivindicó "nuevas formas para comprender este viejo problema" y subrayó que "la pobreza es un problema muy complejo y de carácter multidimensional y dinámico, relacionado en buena medida, con la polarización, la diferenciación y la desigualdad social". Cofiño abogó por "abandonar el discurso criminalizador y culpabilizador de la pobreza".

Pos su parte, Covadonga Tomé, diputada de Podemos, calificó de "demoledora" la radiografía del informe AROPE. "Asturias es la comunidad del norte con peores datos. Hay 254.000 personas en riesgo de exclusión, más que la totalidad de habitantes que residen en Oviedo", destacó Tomé, quien reclamó "medidas políticas contundentes".

Suscríbete para seguir leyendo