PXR, la startup de Valdés premiada por sacar rendimiento educativo al mundo virtual

"Es un galardón vital, todo un hito en España", celebra José María Holassian, fundador de la empresa: cuatro socios de entre 23 y 42 años

Jorge Guillén, Jorge González y José María Holassian, de la empresa PXR; Adriano Mones, director de desarrollo de negocio de Phoenix Contact E-Mobility; Mario Buisán, consejero económico y comercial de la Embajada de España en Alemania; Guillermo Orbea, de la empresa PXR, y Matías Kippke, investigador en la Cátedra Gijón Smart Cities de la EPIG de la Universidad de Oviedo, celebrando el premio. | Uniovi

Jorge Guillén, Jorge González y José María Holassian, de la empresa PXR; Adriano Mones, director de desarrollo de negocio de Phoenix Contact E-Mobility; Mario Buisán, consejero económico y comercial de la Embajada de España en Alemania; Guillermo Orbea, de la empresa PXR, y Matías Kippke, investigador en la Cátedra Gijón Smart Cities de la EPIG de la Universidad de Oviedo, celebrando el premio. | Uniovi / M. Riera/ T. Cascudo

M. Riera/ T. Cascudo

Hace tres años que José María Holassian, de 42 años, impulsó en Valdés Presence XR Solutions (PXR), una startup (empresa de mínima inversión con gran capacidad de ingresos y que con el uso de las nuevas tecnologías tiene grandes posibilidades de crecimiento) de base tecnológica junto a tres socios más: Guillermo Orbea, experto en realidad virtual y digitalización, de 35 años; Jorge González, experto en inteligencia artificial, de 28 años; y Jorge Guillén, experto en robótica, de 23 años.

Ahora, los cuatro están de enhorabuena porque acaban de conseguir un premio en Alemania por un proyecto que plantea el uso del metaverso –el mundo virtual– con fines educativos. En concreto, la compañía ha recibido el "Xplore Technology Award 2023 por un mundo sostenible" en la categoría de Educación, que otorga la multinacional alemana Phoenix Contact. Básicamente y contado de forma sencilla, su planteamiento es usar el metaverso para formación educativa a distancia, algo que se consigue "fusionando la realidad virtual y el mundo real a través de la Telepresencia Inmersiva en Tiempo Real de PXR", explica.

José María Holassian considera el premio "vital, todo un hito en España" y destaca que es fruto de una colaboración a tres bandas que debe ser ejemplo a seguir en todo tipo de emprendimiento, al implicar a una empresa pequeña –PXR–, una grande –Phoenix Contact E-Mobility– y la Universidad de Oviedo. "A nivel comercial es genial, como la única empresa en España en haber logrado esto", reseña.

Los cuatro socios predican de alguna manera con el ejemplo. Porque el único que está en Valdés es su coordinador, Holassian, ya que el resto están en Oviedo, Valencia y Sevilla habitualmente. "Mantenemos reuniones semanales de trabajo en el metaverso, que también lo usamos para charlas distentidas. En realidad, podríamos estar en cualquier lugar, porque la base no importa", explica el primero.

No obstante, en su mente está en el futuro crecer y aprovecharse del desarrollo del polo de la innovación –un centro de actividades de investigación y desarrollo– que se pretende desarrollar en Valdés. "No gustaría tener una oficina física y crecer con más gente de la zona. Sería fundamental, para demostrar que se puede superar esa barrera de que la zona rural es solo para agroganadería", dice Holassian.

Fueron 25 candidaturas las que llegaron a la final del premio que ha ido a parar a PXR.

Suscríbete para seguir leyendo