La llegada del AVE a Asturias en siete claves: trenes, frecuencias, precios...

El estreno de la Variante: 25.000 billetes a Madrid a 18 euros con 1 hora menos de viaje

Renfe pone a la venta los títulos el 2 de noviembre y promete más promociones con los nuevos trenes, a principios de 2024

La llegada del AVE a Asturias en siete claves: trenes, frecuencias, precios...

Vicente Montes

Vicente Montes

Dieciocho euros. Ya hay precio para estrenar la alta velocidad entre Asturias y Madrid por la nueva Variante de Pajares y fecha para comprar los primeros billetes: entre el 2 y el 10 de noviembre. Y también se conoce la duración del recorrido, que recortará al menos una hora los tiempos actuales.

El viaje más corto a Madrid desde Oviedo tendrá una duración de 3 horas y 12 minutos (el Alvia dominical de las 17.47 h.) y el máximo estará en 3 horas y media (tren diario con salida de Oviedo a las 11.33). Para Gijón, el tiempo más corto será de 3 horas y 40 minutos (también el dominical, con salida de Gijón a las 17.19 h.) y el máximo de 3 horas y 58 minutos (tren diario con salida a las 15.30 h.). Algunos de los trenes tendrán paradas en Mieres y Pola de Lena, y desde esta localidad el menor tiempo de viaje será de 2 horas y 49 minutos.

Renfe anunció ayer la salida a la venta desde el 2 de noviembre de 25.000 títulos de viaje a 18 euros. Estos billetes podrán utilizarse entre para viajar entre el 30 de noviembre (fecha del primer viaje que discurrirá por la Variante) y el 15 de febrero de 2024.

A la espera de los nuevos trenes. La falta de trenes disponibles en el conjunto de la red ferroviaria (por el retraso en la llegada de los correspondientes a la serie Talgo 106, los llamados Avril) hace que la Variante de Pajares entre en servicio con el mismo número de frecuencias, salvo un tren extra procedente de Madrid a última hora del viernes. Este tren tiene como objetivo resultar un imán para captar turistas desde Madrid al Principado.

Mejoras del servicio en otra fase. El esquema que entrará en servicio el 30 de noviembre es provisional, y la primera etapa de lo que Renfe denomina una "explotación por fases", de modo que los tiempos de viaje se reducirán y las frecuencias y las plazas disponibles aumentarán a medida que se incremente el parque ferroviario con los nuevos trenes y se formen más maquinistas para el servicio.

GIJÓN-OVIEDO-MADRID

Con el AVE Antes
Salidas Llegada Tiempo total Salidas Llegada Tiempo total
FrecuenciaGijónOviedoMadridGijónOviedoGijónOviedoMadridGijónOviedoAhorro
LMXJV 6:28 6:56 10:15 3:47 3:19 7:10 7:37 12:01 4:51 4:24 1:04
S 8:25 8:53 12:12 3:47 3:19 8:10 8:37 13:09 4:59 4:32 1:12
LMXJVSD 11:05 11:33 15:03 3:58 3:30 10:30 10:58 15:41 5:11 4:43 1:13
LMXJVSD 15:30 15:58 19:23 3:53 3:25 14:40 15:09 19:40 5:00 4:31 1:07
D 17:19 17:47 20:59 3:40 3:12 16:03 16:39 21:09 4:56 4:30 1:16
LMXJVSD 19:27 19:55 23:14 3:47 3:19 18:16 18:45 23:00 4:44 4:15 0:57

MADRID-OVIEDO-GIJÓN

Con el AVE Antes
Salida LlegadaS Tiempo total Salida LlegadaS Tiempo total
FrecuenciaMadridOviedoGijónOviedoGijónMadridOviedoGijónOviedoGijónAhorro
LMXJVS 6:36 9:57 10:22 3:21 3:46 7:06 11:30 12:00 4:24 4:54 1:08
LMXJVSD 10:24 13:56 14:21 3:32 3:57 11:06 15:39 16:06 4:33 5:00 1:03
LMXJVSD 14:52 18:25 18:50 3:33 3:58 15:00 19:36 20:03 4:36 5:03 1:05
V 17:20 20:34 20:59 3:14 3:39 - - - - - 1:19
LMXJVSD 18:35 21:58 22:23 3:23 3:48 18:34 23:05 23:32 4:31 4:58 1:10

Más frecuencias, más plazas, menos tiempo. La siguiente fase se establecerá una vez que lleguen los trenes Talgo 106, previstos para principios de 2024, probablemente en febrero. Entonces se mejorarán los tiempos de viaje porque estos trenes pueden circular a más velocidad, ya que están homologados para hacerlo a 330 kilómetros por hora. También se incrementarán las frecuencias, al tener Renfe más unidades de tren disponibles. Y se aumentarán las plazas, al contar con más tamaño y permitir incluso duplicar el número de pasajeros de la línea. Por último, estos trenes permitirán implantar el servicio de bajo coste (Avlo) que ofrecerá billetes más baratos en un recorrido que parará en Gijón, Oviedo, Mieres, Pola de Lena, León, Palencia, Valladolid y Segovia.

Un nuevo Alvia que conecte con Avilés, el próximo año. Además, Renfe se compromete establecer con la llegada de los trenes Avril un nuevo servicio de Alvia que conecte Avilés y Madrid. La implementación de cada fase irá acompañada de una campaña de "Superprecios", las promociones de billetes más baratos que cíclicamente promueve Renfe.

Un hito histórico. "¡Queda muy poco!", exclamó la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en el anuncio de la puesta a la venta de los billetes. "Cumplimos un hito histórico para la movilidad de los asturianos y asturianas", destacó. Los billetes promocionales estarán a la venta desde el día 2 de noviembre en las taquillas de las estaciones, en la aplicación telefónica de Renfe, en las máquinas autoventa, la página web de Renfe o telefónicamente en el número 912 320 320. También podrán adquirirse en agencias de viajes.

Precios competitivos en 2024 y otras promociones. El consejero de Fomento del Principado, Alejandro Calvo, mostró su satisfacción por el anuncio y aseguró que "el precio no será ninguna excusa para no viajar en el AVE", convencido de que Renfe mantendrá "precios muy competitivos a lo largo de todo 2024". El Gobierno regional convocará ahora la Mesa del AVE (en la que participan empresarios y agentes sociales) y preparará un paquete de medidas de promoción "complementarias a las de Renfe". El Principado admite que, aunque la oferta inicial "todavía es modesta", se reforzará con la llegada de los nuevos trenes. Resaltó que queda clara la futura implantación del servicio de bajo coste Avlo.

Superar las expectativas. Las posibilidades de crecimiento, sostiene Calvo, podrán hacer que se quede corta la expectativa de que lleguen por tren a Asturias 600.000 viajeros al año. "Hay que ser optimistas, aprovechar al máximo esta oportunidad y trabajar todos juntos. Es lo que deseamos hace décadas y ahora no hay excusas", afirmó Calvo.

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