La puesta a la venta de billetes del AVE, una "buena noticia", pero con miedo a que el precio definitivo sea un lujo

Los empresarios reclaman "ajustes en los horarios" para facilitar las conexiones y creen que la promoción inicial es "poco generosa"

Pasajeros sacando sus billetes en una estación.

Pasajeros sacando sus billetes en una estación. / EFE

J. A. Ardura / M. Riera / M. Martínez / L. M. Díaz

La venta de los billetes para la llegada de la alta velocidad a Asturias es valorada como "una buena noticia", pero ya genera también las primeras dudas y críticas a una promoción considerada "insuficiente" y el temor que el precio definitivo acabe por ser "un lujo" tras la oferta de lanzamiento.

"Es una muy buena noticia que llevábamos tiempo esperando, pero vemos muchos flecos en la gestión del Gobierno del Principado y nos surgen muchas dudas", valoró Cristina Vega, diputada del PP en la Junta General. "¿Qué precio van a tener los billetes tras esta promoción?", planteó la parlamentaria popular, que consideró insuficientes esos 25.000 billetes sacados a la venta "frente a los 250.000 cuando se inauguró la alta velocidad en Galicia y Cataluña".

"Seguimos esperando una estación en Oviedo para recibir la alta velocidad"

Alfredo Canteli - Alcalde de Oviedo

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La portavoz de Vox en la Junta, Carolina López, criticó que se trate de "una promoción insuficiente después de todos los retrasos y de que se vaya a inaugurar un AVE sin los trenes Avril, que no llegarán previsiblemente hasta el primer trimestre de 2024, curiosamente cuando termina el precio promocional".

Delia Campomanes, diputada de IU en el parlamento asturiano, reivindicó "un precio contenido de los billetes, frecuencias con llegadas a primera hora a Madrid y la reducción paulatina de los tiempos de viaje".

"Un tren competitivo dependerá del precio y de dar fluidez y agilidad a convoyes y trayectos"

Carmen Moriyón - Alcaldesa de Gijón

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A la portavoz de Podemos en la Junta, Covadonga Tomé, también le preocupa el coste del viaje, más allá de la promoción inicial: "Lo que nos preocupa es que los viajes se conviertan en un artículo de lujo reservado para unos pocos. Esperamos que en el caso de Asturias se mantengan precios asequibles".

El portavoz de Foro en el parlamento asturiano, Adrián Pumares, señaló como "lo más preocupante que vamos a contar con trenes de segunda categoría, pues si se cumpliesen los tiempos AVE del resto de España Oviedo debería estar conectado con Madrid en dos horas y media". El diputado forista también cree necesario que "el primer tren debería llegar a Madrid más temprano".

"Es fundamental para desde Avilés acercar mucho más el Occidente a Madrid"

Mariví Monteserín - Alcaldesa de Avilés

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María Calvo, presidenta de la patronal FADE, ve "un paso adelante y una buena noticia" el inicio de la venta de billetes. No obstante, Calvo cree conveniente en el futuro concretar horarios, "que se ajusten a las necesidades de los empresarios" y que haya más capacidad en los trenes. Confía que cuando lleguen los trenes Avril haya otra promoción y otra oferta como la actual de billetes y precios.

El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, considera escasa la cifra de 25.000 billetes que Renfe sacará a la venta para el estreno de la alta velocidad entre Asturias y Madrid. "La verdad es que yo esperaba más para este lanzamiento, que coincide además con un puente festivo y con la Navidad a la vuelta de la esquina. Creo que se queda bastante corto para un hecho histórico como es éste", señala Paniceres, quien reclama al Ministerio de Fomento que aumente la oferta hasta duplicarla. "Para Murcia fueron 30.000, con Orense creo recordar que 200.000. Después de 40 años de espera en Asturias, creo que deberían ser más generosos con nosotros. Nos lo deben". El presidente cameral ovetense advierte, además, de que la oferta de cuatro servicios diarios "se queda corta" y que los convoyes son limitados. "Los trenes Avril no llegarán hasta el próximo año, así que para compensar el retraso debería aumentar la oferta de billetes y frecuencias. Los que viajan en tren ven que ahora siempre van todos llenos. El Ministerio debería mostrar la misma generosidad que ha mostrado con las Cercanías por los problemas que han tenido en Asturias".

"Marcará un antes y un después; sería muy razonable incluir una parada en Lugones"

Ángel García - Alcalde de Siero

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Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, considera que: "El inicio de uso de la Variante de Pajares para viajeros debe ir acompañada de una lógica mayor frecuencia, reforzada tanto en las primeras horas de la mañana y como en los servicios vinculados al fin de semana y vacaciones. Y conforme se vayan reduciendo los tiempos de trayecto y la ocupación de convoyes, deberían ir aumentando las frecuencias para dar un mejor servicio".

El presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Daniel González, cree que "la llegada del AVE a Asturias y, a Avilés, en particular, es un punto de inflexión, no cabe duda, en el futuro de la región". Pero advierte de que "Avilés como cabecera de comarca y puerta de entrada a Occidente debe tener las frecuencias que, por población y relevancia no solo empresarial sino turística tiene". González pide también que los horarios se adecuen a las necesidades de los viajes de trabajo: "Esto es, que salga un tren por la mañana tempranito a Madrid y que vuelva otro por la noche".

"Para los vecinos de Langreo las grandes obras ferroviarias siguen sin terminar"

Roberto García - Alcalde de Langreo

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"Es una gran noticia", celebra el secretario general de UGT-Asturias, Javier Fernández Lanero, quien resalta que el tiempo para viajar entre la región y Madrid es "una hora menos de lo que hasta ahora se viene haciendo y con esos precios no podemos hacer otra cosa que felicitarnos". Así las cosas, resalta que "de salida es para estar contento". No obstante, Fernández Lanero pone la vista en el próximo año y la llegada de los nuevos trenes que mejorarán el servicio. "Con el tiempo habrá que pedir un AVE que te permita estar en Madrid a las 9 de la mañana para reuniones y luego otro que traiga a la gente a las tres de la tarde. Pero todo eso se irá viendo. De salida, 18 euros y 3 horas y 12 minutos es una gran noticia para estar todos contentos".

Alberto Flecha, responsable de sector ferroviario de CC OO, cree que la llegada "real" de la alta velocidad a Asturias se producirá en el primer trimestre del próximo año, cuando comiencen a funcionar los trenes Avril y la variante a pleno rendimiento. "Esta promoción para empezar ahora es lo habitual de Renfe, como ha hecho en otros sitios. Siguen los trenes de siempre y la reducción es de una hora o poco más el trayecto. Hay que esperar al próximo año para verlo", señala Flecha, quien aborda también el transporte de mercancía. "Es tan importante o más que el de pasajeros. Nosotros esperamos que se aumenten las cargas y se cumpla con el plan de transporte de mercancías".

"Mieres no puede quedar fuera del mapa del AVE en Asturias"

Manuel Ángel Álvarez - Alcalde en funciones de Mieres

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Más allá de valoraciones, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, tiene claro que lo que se quiere, "como todos", es "que entre en funcionamiento de una vez y que ajusten líneas para que sea revulsivo de Oviedo y Asturias". Y avisa: "Seguimos esperando por una estación en Oviedo preparada para poder recibir como se debe la alta velocidad".

Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón, defiende "que el tren sea una alternativa funcional para la conectividad de Gijón y de Asturias depende en buena parte de poder mantener precios competitivos y dotar de fluidez y agilidad a convoyes y trayectos. Esperamos que, esta vez sí, se cumplan los plazos dados por el Ministerio, que tantas veces ha defraudado las expectativas en estos años".

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, cree que "Renfe está cumpliendo con Avilés". Dice que ahora hay un Alvia a la ciudad "y en torno al primer trimestre del próximo año alcanzaremos el AVE. Ojalá se use mucho y sea una alternativa del viaje a Madrid y luego tengamos que demandar más". Para Monteserín, "lo importante es que va a llegar. Es fundamental para desde Avilés aproximar el Occidente mucho más a Madrid".

En Siero quieren una parada en Lugones. Así lo expone su alcalde, Ángel García (Cepi). "Es una excelente noticia para Asturias y para Siero que marcará un antes y un después. Es una gran alegría, ya no sólo como alcalde, sino como ciudadano asturiano", señala. Y añade: "De cara al futuro, cuando esté ya funcionando y se revisen las paradas, creo que sería muy razonable incluir una parada en la estación de Lugones. Es una de las que tiene más usuarios y, de esta manera, se daría servicio a muchos ciudadanos de Siero y alrededores".

Mieres exige que "todos los servicios del AVE hagan parada en el concejo ya que, según las previsiones publicadas, varios –entre ellos los de primera hora de la mañana– no pararán en el municipio". Piden "una rectificación ya que no podemos quedar fuera del mapa del AVE, no puede suponer retrasos ni discriminación para la ciudadanía del concejo". Manuel Ángel Álvarez, alcalde en funciones, subrayó que es "una reivindicación que lleva años pendiente, la de inversiones en la estación de Cercanías de Mieres".

Roberto García, alcalde de Langreo, señala que para el día a día de los vecinos del concejo, las grandes obras ferroviarias siguen sin terminarse. "Lo que nos interesa es el fin de las obras del soterramiento", que llevan más de 12 años, y "que haya un servicio en condiciones en la línea Laviana-Gijón".

En el sector turístico, Íñigo Fernández, presidente de Operadores y Agencias de Viajes de Asturias (OTAVA), considera que la oferta de lanzamiento de Renfe es "lo esperado. Teniendo en cuenta que solo abren el túnel, pero que los trenes son los mismos, 25.000 billetes es una promoción importante". En OTAVA creen necesario hacer ajustes en horarios –por ejemplo, retrasar el último de Madrid a Asturias o añadir otro más tarde que las 18.35 horas– y acoplar estos a las conexiones con Sevilla, Málaga y Alicante.

José Luis Álvarez Almeida, presidente de Hostelería de Asturias (Otea), aplaude el "precio competitivo" pero también cuestiona el número de billetes promocionales. "No entendemos por qué son tan limitados con Asturias cuando en Murcia habían lanzado 30.000", señaló el líder de la patronal hostelera y hotelera, quien también advierte de que "en realidad el AVE no llegará a Asturias hasta marzo, cuando tengamos los trenes. Lo que ahora se abre es la variante de Pajares. Así que esperamos que cuando empiece la alta velocidad haya otra oferta promocional abundante".

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