El debate sobre la quita de deuda: Asturias recortó el doble de gasto que Cataluña

El Principado hizo más sacrificios y perdió mayor porción de ingresos que la Generalitat en el período con el que se justifica el perdón de la deuda

Asturias, más austera que Cataluña

Asturias, más austera que Cataluña

Luis Gancedo

Luis Gancedo

La amnistía parcial de la deuda pública autonómica –concertada entre el PSOE y ERC– beneficiará al conjunto de regiones de régimen fiscal común (todas, salvo las forales País Vasco y Navarra) según lo que determine una fórmula matemática cuyo diseño preciso no ha sido divulgado. Sólo se conoce que, presuntamente, de la ecuación salen 15.000 millones cuando se meten los números de la Generalitat catalana.

El pacto busca fundamento para la medida de gracia en los recortes de ingresos que padeció Cataluña –y el resto de regiones– durante el período 2008-2014, años de la Gran Recesión frente a la que, en España y en el conjunto de la UE, se aplicaron (después de 2010) estrictas terapias de austeridad con costosos efectos en el bienestar de los ciudadanos y en el devenir político. En ese período, el endeudamiento de las autonomías se cuadruplicó, en gran medida por el referido hundimiento de los recursos, agravado en los casos de algunas regiones (no en el catalán, según distintos estudios) por problemas arrastrados de insuficiencia en el dinero recibido del modelo de financiación autonómica.

Evolución del gasto público autonómico no financiero

Evolución del gasto público autonómico no financiero / Lne

Pero el nivel de deuda acumulado tiene otra pata: la forma en que cada autonomía administró su gasto en aquellos años de sequía fiscal y desempleo. Si los números sobre ello se añadieran a la fórmula de la condonación –para compensar los sacrificios–, el Principado tendría que aparecer entre los territorios más favorecidos. Por razones de gastos y de ingresos.

El gasto.

Durante el período que el acuerdo PSOE-ERC toma como referencia, el gasto autonómico no financiero (en servicios públicos o inversiones, sin el coste de la deuda) pasó en Asturias de 4.075 millones (2008) a 3.504,7. Es un retroceso del 14%, según datos oficiales del Ministerio de Hacienda sobre las liquidaciones presupuestarias de las comunidades. En ese mismo tiempo, el gasto no financiero de la Generalitat bajó de 28.327 a 27.238 millones, el 3,84%. Es decir, en términos relativos Asturias triplicó a Cataluña en contención del gasto.

Los ingresos.

En los años citados, el nivel de financiación por habitante (ajustado) fue significativamente superior en Asturias que en Cataluña. En 2013, ejercicio en el que la crisis todo fondo, los recursos obtenidos del sistema por el Principado fueron 7,4 puntos superiores a la media, mientras que los de la Generalitat se quedaron 2,2 puntos por debajo de ella, según estimaciones del economista gijonés Ángel de la Fuente. Ahora bien, esa ventaja de Asturias se desdibuja si se considera otro dato de Hacienda: los ingresos corrientes del Principado (por impuestos, transferencias ordinarias...) fueron en 2014 (3.155,4 millones) el 13,3% inferiores a los de 2008; los de Cataluña cayeron a la vez el 6,9%, la mitad. Asturias fue tres veces más austera aun con una pérdida relativa de recursos mayor que la catalana.

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