Benfer, reconocida por su firme apuesta por la sostenibilidad

La empresa de productos cárnicos asturiana, reconocida con el premio a la Innovación Agroalimentaria, lleva más de cincuenta años apostando por el cuidado de los animales y también del medio ambiente

Daniel Berdasco, tercero por la izquierda, tras recoger su galardón. |  | D. FERNÁNDEZ

Daniel Berdasco, tercero por la izquierda, tras recoger su galardón. | | D. FERNÁNDEZ / Elena Casero

Elena Casero

La empresa de productos cárnicos Benfer, dedicada a la cría, despiece y venta de carne de la IGP Ternera Asturiana, y asentada en Grado y Tineo, ha obtenido recientemente el premio a la Innovación Agroalimentaria 2023 en la categoría sostenibilidad. Estos galardones, que celebraban su cuarta edición, están convocados por la Cátedra Caja Rural de Asturias de Industrias y Procesos Agroalimentarios de la Universidad de Oviedo, en colaboración con LA NUEVA ESPAÑA y la Agencia "Sekuens". Fueron entregados el pasado 28 de noviembre.

El premio en la categoría Sostenibilidad, este año en manos de Benfer, se rige sobre unas bases que contemplan "las innovaciones que contribuyan a la sostenibilidad, la mejora ambiental y el desarrollo de los sectores alimentarios". El jurado reconoció a la empresa de productos cárnicos "la optimización de procesos en materia ambiental, en la reducción de gases de efecto invernadero, en el aprovechamiento de biogas, y en la recuperación de residuos particularmente en los esfuerzos para aprovechar la sangre para la obtención de productos de interés".

Bénfer celebró este mismo año su 50º aniversario inaugurando una nueva planta en Peñaflor, la mayor del Norte de España, con la que espera duplicar su potencial de venta y comenzar su expansión internacional. Los orígenes de Bénfer, actualmente dirigida por Daniel y Ángel Berdasco, hijos de los fundadores, Fernando y Benigna, se remontan a los años 60, en el concejo de Belmonte de Miranda. Allí, la empresa tiene su primer despacho. Luego, en Grado, da paso a un supermercado en el que comienza a comercializar sus productos cárnicos, en el año 1972.

A lo largo de todos estos años, Benfer se ha convertido en todo un referente de la industria cárnica asturiana por su calidad y el empeño que pone su equipo en toda la cadena de producción; la cría, el matadero frigorífico, la sala de despiece y la fábrica de embutidos y salazones.

El secreto de la buena carne está en el amor y los cuidados de sus animales, casi 400 cabezas de ganado propias repartidas en tres explotaciones: Rañeces, Ribiellas y La Mata, en Grado, a las que se suman cientos de ejemplares adquiridos a ganaderos asturianos. "Es un sentimiento más que una profesión", confiesa Daniel Berdasco. gerente de la empresa, que actualmente da empleo directo a más de cincuenta trabajadores.

Como bien reconoce el premio que acaban de recibir, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente son dos valores muy presentes en la cultura de Benfer. A través de modernos sistemas de refrigeración, generación de energía y de vertidos limpios buscan la mayor eficiencia y la máxima reducción de la huella de carbono. "Hemos sido pioneros en la instalación de sistemas de refrigeración más respetuosos con el medio ambiente y hemos apostado también por la energía limpia a través de una planta de paneles solares que nos proporciona el 30% de la energía que consumimos", explica Berdasco.

En estas fiestas, cocinar productos Benfer es garantía de calidad, pero también es reconocer el valor del campo asturiano en su apuesta por el medio ambiente.