El uso de mascarilla será obligatorio en los centros sanitarios y farmacias de Asturias desde esta medianoche

El Principado toma la misma decisión que han adoptado otras comunidades pese a que el Ministerio se limita a recomendarla al no haber unanimidad entre los territorios y se prolongará quince días

Las claves del uso de la mascarilla en Asturias: será obligatoria en centros sanitarios y farmacias a partir de esta medianoche

Amor Domínguez

Vicente Montes

Vicente Montes

El uso de la mascarilla será obligatorio desde esta medianoche en los centros sanitarios asturianos, dada la incidencia de patologías respiratorias, gripe y covid. La medida se extenderá también a las farmacias, al igual que sucedió en el tramo final de la pandemia, cuando el uso de cubrebocas quedó limitado a los espacios sanitarios. La medida se prolongará al menos quince días.

La decisión del Gobierno regional se ha tomado después de que terminase sin acuerdo la reunión de los consejeros de Salud de las comunidades autónomas con el Ministerio en la que estaba previsto adoptar esa decisión. Sin embargo, las reticencias de algunos territorios la ha dejado sobre la mesa, como una mera recomendación. No obstante, algunas comunidades autónomas ya habían decretado la obligatoriedad del cubrebocas en sus centros sanitarios. 

De hecho, el Ministerio de Sanidad ya se ha comprometido a dar soporte jurídico a aquellos territorios que establezcan la mascarilla obligada en el sistema sanitario. Desde hace días ya se venían aplicando medidas de precaución en espacios sociosanitarios, para evitar contagios. El Servicio de Salud del Principado de Asturias había efectuado la recomendación de su uso, que algunos espacios clínicos privados ya venían adoptando, así como en residencias de ancianos.

Según la consejería de Salud, "esta decisión permitirá reducir la transmisión de estas enfermedades y proteger tanto a las personas más vulnerables como a quienes trabajan en los centros donde se implantará el uso de la mascarilla".

“Tomamos esta decisión en un acto de responsabilidad porque tenemos una población muy envejecida, que es muy vulnerable, y en Asturias estamos en un momento de alta circulación de este tipo de virus que prevemos se va a extender al menos dos semanas más y no debemos demorarla”, ha explicado la consejera de Salud, Soleedad Saavedra, tras no haber un acuerdo en el Consejo Interterritorial de Salud.

“Hoy por hoy tenemos una capacidad más que aceptable para dar una respuesta de calidad a las demandas de salud de la población sin necesidad de tomar medidas extraordinarias como las de suspender la cirugía programada, y vamos a hacer lo que consideramos más adecuado para que esto siga siendo así”, ha añadido.

Las recomendaciones de Salud

Uso de mascarilla:

•   Uso universal de mascarilla en los centros sanitarios asistenciales (hospitales y atención primaria) y oficinas de farmacia durante dos semanas. Se exceptúan los menores de 6 años de edad y quienes necesiten de una interacción verbal y/o gestual que sea importante para el trato con el paciente.

•   Recomendación general a la población: uso de mascarilla ante la presencia de síntomas de infección respiratoria.

•   Recomendación en centros residenciales de personas vulnerables. Aunque no se aconseje utilizarlas de modo generalizado, será necesario garantizar la provisión y el uso de mascarillas para los profesionales que atiendan a personas con síntomas compatibles con una infección respiratoria y para éstas.

Normas higiénicas y ventilación:

•   Al estornudar, se recomienda el uso de pañuelos desechables y la no reutilización de los mismos, no tocarse ojos, nariz y boca tras hacerlo, y el lavado frecuente de las manos.

•   Se aconseja una correcta ventilación en los entornos laborales y educativos y la aplicación de protocolos sobre ese asunto en los centros públicos.

Otros hábitos recomendables que también contribuyen a reducir la transmisión de virus son:

•   Evitar reuniones, sobre todo en espacios cerrados, si se tienen síntomas, para evitar contagiar a otras personas.

•   Mantener una buena ventilación de los espacios cerrados.

•   Limpiar con frecuencia las superficies que se tocan con las manos, como pomos de puertas o interruptores.

Salud recuerda que la vacunación sigue estando recomendada para todas las personas incluidas en los grupos de riesgo mientras se mantenga la circulación de virus respiratorios.