El director del aeropuerto de Asturias: "El AVE no es competencia, sino un complemento"

Las instalaciones, con récord de viajeros y "margen" para crecer en vuelos, tendrán un aparcamiento de larga estancia con 500 plazas más

Pedro Cotilla, ayer, posando para LA NUEVA ESPAÑA en el exterior del aeropuerto de Asturias.

Pedro Cotilla, ayer, posando para LA NUEVA ESPAÑA en el exterior del aeropuerto de Asturias. / Luisma Murias

Mariola Riera

Mariola Riera

Lo del malagueño Pedro Cotilla ha sido algo así como llegar a Asturias y besar el santo, por utilizar una expresión coloquial. En un año como director del aeropuerto, este ingeniero aeronáutico ha visto cómo las instalaciones han alcanzado su cifra récord de pasajeros, casi dos millones, concretamente 1.974.850. Disfruta de ese "momento dulce", como él mismo define, que atribuye al "gran trabajo" que han hecho todos los que operan en el aeródromo (personal de Aena, aerolíneas, proveedores...), así como las administraciones. Su objetivo primordial, dice, es ahora consolidar y retener este crecimiento. Aunque también tiene otros planes. De todo habla en su balance anual en el cargo, que concreta para LA NUEVA ESPAÑA.

Mejora de las instalaciones. Una de las "obras importantes" de este 2024 será la ampliación del aparcamiento, lo que sumará más plazas de larga estancia, con 1,5 millones de euros de inversión, en 2025. Aumentará un 50% las plazas, al habilitar 500 nuevas. El aeropuerto llegará, además, hasta cinco compañías de alquiler de coches, al sumar una nueva, en obras ya la sede en la zona de llegadas. Entre otras mejores están la incorporación de zonas de carga para vehículos eléctricos, obras en los baños, refuerzo de la información en pantallas...

Techo de crecimiento. Con casi dos millones de viajeros y cifra récord también de destinos (22 en invierno, 29 en verano), Pedro Cotilla advierte de que tal crecimiento después de pandemia es algo que también se ha visto en otros aeropuertos de España: "Pero no es lo normal. Así que ahora se empezará a estabilizar el tráfico, lo importante es consolidarlo y adaptar la infraestructura al cambio. Son muchos pasajeros y la operación aeroportuaria debe ser lo mejor posible para el viajero, que no tenga ningún tipo de inconveniente y sí acceso a todos los servicios del aeropuerto".

El AVE: competencia o complemento. "La verdad que es un complemento", sostiene el director sin dudarlo respecto a la mejora de las comunicaciones ferroviarias en Asturias tras la apertura de la variante de Pajares y, en un par de meses, la llegada de los trenes de alta velocidad. "Lo hemos visto en otros aeropuertos de la red de Aena: cuando llega la alta velocidad siempre el destino que está conectado por tren sufre un ajuste durante un tiempo, pero luego crece. Al final entran en juego muchos factores para decidir el viaje: el precio del billete, las frecuencias que ponen tanto el tren como las compañías... Entonces el aeropuerto se adapta y al final siempre sigue creciendo. Que Asturias esté al final conectada por AVE es muy bueno. Generará más demanda en el futuro, tanto para vuelos como para tren, para todo".

El aeródromo asturiano y su posición en los del norte de España. "Desde la red, nosotros al final trabajamos complementándonos unos aeropuertos con otros. Es una red sinérgica, al final lo que se aprende en un sitio se aplica en otro. Y se intenta siempre adaptar todo al pasajero. Nuestro foco es ese: que el pasajero tenga el mejor confort posible en el aeropuerto", describe Pedro Cotilla, quien cree que cada aeródromo tiene su propia área de influencia sin invadir la del resto, por cerca que esté. "La nuestra comprende desde Lugo, una parte de León y todo el Principado de Asturias".

Nuevos destinos. No quiere abordar la oferta que viene Cotilla, ya que advierte de que son "decisiones" de las compañías aéreas. "Son los que deciden, hacen su propio estudio, tienen sus flotas y miran dónde quieren operar". Ahora bien, presume el director de que el asturiano "ha sido un aeropuerto que ha crecido mucho respecto a 2022 y se ve en el interés de las compañías por apostar por el Principado. Gracias a las instituciones también, que están haciendo una labor muy importante para conseguir estos resultados". También sostiene que Asturias tiene "músculo" con el tráfico internacional, ahora un 20% del total liderado por la conexión con Londres. "Tenemos margen para crecer en vuelos, se pueden asumir más".

La niebla, viejo problema superado. No ha tenido que lidiar el director con los estragos que históricamente ha provocado la niebla en Santiago del Monte con vuelos suspendidos, retrasados o desviados históricamente. De unos cuantos años para acá, con la mejora de los sistemas de ayuda al aterrizaje, ha desparecido prácticamente. "Este 2023 hemos tenido solamente un desvío por niebla al aeropuerto de Santander y una cancelación asociada a ese desvío", explica Pedro Cotilla. En el aeropuerto hubo este año en total 15.289 operaciones.

Tráficos. La ruta que mayor cantidad de pasajeros desplaza es la de Madrid, operada por Iberia, seguida de Barcelona y Málaga, que son las principales del tráfico nacional que significa el 80% del total, frente a un 20% internacional. El número de operaciones –aterrizajes y despegues– ascendió a 15.289, un 25,4 por ciento más que el ejercicio anterior, de las que 14.349 correspondieron a vuelos comerciales, un 28,5% más. Del total de pasajeros, un total de 1.971.314 utilizaron vuelos comerciales y de ellos 1.557.456 lo hicieron con origen o destino nacional, mientras que 413.858 correspondieron a tráfico internacional. El aeropuerto cerró el año con el mejor diciembre de su historia al recibir 148.959 pasajeros, un 7% más que en el mismo mes del año pasado y un 28% más que en 2007. Ese mes gestionó 1.213 vuelos, un 7,3 por ciento más en tasa interanual.

Transporte al aeropuerto. Suele haber cierta queja entre los viajeros de la escasez de transporte con la terminal de Santiago del Monte, además de su elevado para algunos coste. Pedro Cotilla prefiere no entrar en un asunto que, explica, depende de la Administración.

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