Belarra "bendice" la candidatura oficial al empezar las votaciones en Podemos

La candidata del sector crítico, Olga Blanco, pide un debate a Diego Ruiz de la Peña: "Vamos a nadar hasta la otra orilla"

Las votaciones de las primarias de Podemos para elegir la nueva dirección autonómica en Asturias comenzaron ayer con las cartas boca arriba entre las dos candidaturas. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, divulgó en sus redes sociales su "bendición" a la lista oficial, que encabeza el actual portavoz del partido morado en Llanes, Diego Ruiz de la Peña. Mientras tanto, la candidata de la lista del sector crítico, Olga Blanco, pidió un debate a su oponente.

La exministra y diputada Belarra mostró en un mensaje por vídeo su apoyo a la lista de Ruiz de la Peña, que "aúna la experiencia con la frescura" en un equipo que "es diverso y representativo de los distintos concejos asturianos". Ione Belarra manifestó que con la candidatura de "Agora más que nunca" la militancia del partido morado "volverá a tener el espacio de acción política que tanto se merece".

Olga Blanco, la candidata del sector crítico, aprovechó el primer día de votaciones telemáticas para pedir un debate a Diego Ruiz de la Peña. "Los puentes están rotos, pero nosotros vamos a nadar hasta la otra la orilla", proclamó la abogada, acompañado por varios integrantes de su candidatura en una rueda de prensa en el centro de Oviedo. Pese a este escenario y a las posiciones, de partida irreconciliables, Blanco cree posible la unidad. "Todos somos Podemos", afirmó la candidata del sector crítico, que defiende un procedimiento interno para recuperar a los 35 compañeros expulsados y sancionados, entre ellos a la diputada Covadonga Tomé. La campaña y las votaciones de las que saldrá el nuevo coordinador y el Consejo Ciudadano Autonómico se prolongarán hasta el próximo 1 de febrero.