Un exasesor de Bolaños se perfila como nuevo alto cargo de Barbón

Rafael Oñate cesó como director de gabinete de Presidencia unos meses después de su boda con el alcalde de Cudillero

Rafael Oñate, el día de su boda, en Cudillero. | A. P.

Rafael Oñate, el día de su boda, en Cudillero. | A. P. / Juan A. Ardura

Un exasesor del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, suena en círculos socialistas como probable nuevo alto del Gobierno de Adrián Barbón para el puesto de director adjunto que tendrá como cometido "reforzar las relaciones con otras instituciones", dentro de la reorganización del área de Presidencia publicada en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). El nombre de Rafael Oñate ha ganado fuerza en los últimos días para asumir la dirección adjunta al Gabinete de Presidencia, un puesto de confianza, que tendrá nivel orgánico de dirección general, de cuya creación dio cuenta el BOPA del pasado viernes y ya ha recibido las críticas del PP.

La creación de esta dirección adjunta ya estaba prevista en el Presupuesto del Principado para 2024, aprobado a finales del pasado mes de diciembre, pero el decreto para su creación ofreció los detalles sobre su contenido. El PP denunció en la tramitación presupuestaria el incremento de la partida para personal eventual del gabinete de Barbón. El futuro director adjunto deberá dar apoyo y asistencia al presidente del Principado "en sus relaciones con el tejido asociativo". Y se encargará, asimismo, "de la coordinación y atención de las relaciones institucionales de la Presidencia con otras administraciones o instituciones".

Rafael Oñate cesó como director del Gabinete del ministro Félix Bolaños por motivos personales el pasado otoño y su salida de Moncloa se hizo oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 22 de noviembre. Unos meses antes, en junio, el asesor ministerial contrajo matrimonio con el alcalde de Cudillero, Carlos Valle, una unión que podría explicar los motivos personales del cese para trasladarse a Asturias.

Trayectoria ligada al PSOE

Oñate, que trabajó en la gerencia del PSOE en la sede federal de Ferraz, se especializó en comunicación política e institucional tras estudiar en la Universidad Oberta de Barcelona. Desde 2020, formó parte del equipo de Félix Bolaños, primero como director del gabinete técnico cuando el ahora ministro era secretario general de la Presidencia del Gobierno y, desde julio de 2021, como director del Gabinete en el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Suscríbete para seguir leyendo