Científicos y empresas tendrán en marzo un calendario de ayudas para investigar en Asturias

Los aspirantes a los fondos aplauden que el Principado atienda su histórica demanda de sacar una planificación y le exigen que la cumpla

Una investigadora trabaja en un laboratorio.

Una investigadora trabaja en un laboratorio. / ALBA VILLAR

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

Asturias tendrá por primera vez, a finales de marzo, un calendario de convocatorias conjunto de ciencia e innovación. El Principado da respuesta así a una larga reivindicación de los investigadores, que demandaban tener una planificación para saber cuándo van a salir las ayudas. "Al igual que otros profesionales, no podemos estar trabajando en la incertidumbre. Esto nos brinda una mayor certeza y estabilidad para planificar nuestras actividades", aplauden los científicos, que exigen, no obstante, al Gobierno cumplir a rajatabla con el calendario "para que los proyectos importantes no se detengan". Con esta medida, la consejería de Ciencia también alcanza otro objetivo: unificar las ayudas de toda la I+D+i, conectando laboratorios y empresas.

El esperado calendario será presentado el próximo mes por la agencia Sekuens, que comenzó a funcionar en junio en sustitución del viejo Idepa con la idea de aglutinar la I+D+i regional, hasta entonces desperdigada en varios departamentos. La agenda estará compuesta por una treintena de convocatorias, que contarán con una inversión de casi 22 millones de euros. Tanto investigadores como empresas podrán saber cuándo van a salir las ayudas para grupos científicos, atracción y retención de talento (programa Margarita Salas), contratos predoctorales Severo Ochoa, doctorados industriales, centros de I+D+i empresarial, clusters, fomento de vocaciones científicas...

Reducción de burocracia

El paso previo a la presentación del calendario ya se ha dado con la elaboración de unas bases reguladoras "únicas y amplias", como explica a LA NUEVA ESPAÑA el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez. "Estas bases proporcionan un soporte normativo único que se traducirá en una mayor agilidad a la hora de gestionar las ayudas y en una disminución de la burocracia", afirma. De hecho, las nuevas bases, que ya pasaron el trámite de consulta pública, vienen a derogar hasta siete regulaciones anteriores. Asimismo, apunta Sánchez, "es una herramienta esencial para contar con un calendario predecible de convocatorias, lo que permite a su vez hacer una planificación a corto y medio plazo de las diferentes líneas de los grupos de investigación y de las empresas innovadoras".

Durante este tiempo, la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana (Sekuens) ha tenido que hacer un trabajo de revisión de las distintas líneas de ayudas para evitar solapamientos e identificar nuevas necesidades. Tal y como recogen las bases reguladoras, las convocatorias colgarán de cinco subprogramas que tienen como objetivo "incrementar el potencial científico y tecnológico del Principado". Son las siguientes: para la generación de conocimiento científico-tecnológico, para la mejora competitiva de las empresas mediante la I+D+i, para el fomento de la colaboración y transferencia de la I+D+i, para formación y estabilización de los recursos humanos en materia de I+D+i, y de sensibilización social y difusión de la ciencia.

Los investigadores "agradecen" al consejero Sánchez que su compromiso de sacar un calendario de convocatorias sea una realidad, pero le piden ahora "consistencia en el cumplimiento". "Es una demanda que teníamos desde hace tiempo. Los investigadores, al igual que otros profesionales, no pueden estar trabajando en la incertidumbre", expresa Rosa María Sainz, directora del Instituto Universitario de Oncología del Principado (IUOPA). Ahora bien, añade, hay que tener muy presente lo que pasa fuera con otros calendarios, como el de la Agencia Estatal de Investigación, que "sufre retrasos y poco a poco se van perdiendo convocatorias". "Como en ciencia, hay que seguir un protocolo, ser sistemático y cumplir el compromiso", remarca.

Lo mismo dice Javier de Cos, director del Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA): "Contar con un calendario detallado y previsible de las convocatorias de ayudas nos brinda una mayor certeza y estabilidad en la planificación de nuestras actividades de investigación y desarrollo. Esta medida no solo facilita la anticipación de recursos humanos y materiales necesarios, sino que también contribuye a optimizar nuestros procesos de preparación y presentación de proyectos". Además, en su opinión, esta iniciativa "refleja un avance en la transparencia y la colaboración entre el sector científico y las instituciones gubernamentales".

Suscríbete para seguir leyendo