Castilla-La Mancha se fija en el modelo de las escuelinas: "Somos regiones parecidas"

El consejero manchego de Educación realiza una visita "muy provechosa" a un centro en Cabranes

La consejera Lydia Espina y su homólogo manchego, Amador Pastor, ayer, junto a la directora de la escuela infantil de Cabranes, Silvia González, y cuatro alumnos.

La consejera Lydia Espina y su homólogo manchego, Amador Pastor, ayer, junto a la directora de la escuela infantil de Cabranes, Silvia González, y cuatro alumnos. / Gobierno de Asturias

M. G. S.

El plan de "Les Escuelines", consistente en extender y hacer gratuita y autonómica la red de centros infantiles de 0 a 3 años, ha despertado el interés de Castilla-La Mancha. El consejero de Educación de la comunidad –gobernada por el PSOE, al igual que Asturias–, Amador Pastor, se reunió ayer con su homóloga del Principado, Lydia Espina, para conocer de primera mano el proyecto, y visitó la escuela de Cabranes. "Somos dos territorios muy parecidos, afectados por la despoblación y la dispersión", dijo Pastor. De ahí, este "acercamiento" a Asturias para conocer "la estrategia" que está siguiendo para relanzar la etapa de hasta 3 años y dotarla de carácter educativo.

"La visita ha sido altamente provechosa. Todas las regiones estamos desplegando estrategias para la escolarización de 0 a 3 años, pero queríamos acercarnos a un territorio parecido a Castilla-La Mancha y comprobar si íbamos en la dirección adecuada", expresó el consejero manchego Amador Pastor. Y parece que sí, en su opinión.

Por su parte, Lydia Espina volvió a defender ayer que el proyecto del Principado "es muy ambicioso y, al mismo tiempo, muy ilusionante". Supone que de aquí a final de legislatura la Administración regional asumirá la gestión de todas las escuelas actuales y las nuevas que se construyan, así como a su personal, compuesto por más de medio millar de educadoras. Este último punto, no obstante, es el más polémico en estos momentos. La red constará el curso que viene de 108 escuelinas repartidas por 69 concejos.

La Consejera seguirá dando a conocer esta semana el contenido del anteproyecto de ley de "Les Escuelines". Ayer respondió a las dudas que le plantearon tanto el regidor de Cabranes, Gerardo Fabián, como las propias trabajadoras, y hoy se reunirá con regidores de toda Asturias en la sede de la Federación de Concejos (FACC).