Las agresiones a médicos aumentan en Asturias y se centran en los hospitales

Uno de los episodios registrados en 2023 llegó a las lesiones físicas | Dos de los ataques tuvieron continuidad en redes sociales y otros dos se resolvieron con un juicio rápido

Sala de espera del Hospital San Agustín (Avilés).

Sala de espera del Hospital San Agustín (Avilés). / Ricardo Solís

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

Asturias registró en 2023 un total de 17 agresiones a médicos. Esta cifra representa “un incremento del 18% respecto al año anterior, lo que confirma un crecimiento al alza en los últimos años, igualando la peor cifra del registro histórico”, subraya el Colegio de Médicos de Asturias en un comunicado difundido hoy.

En todos estos episodios se produjeron insultos y vejaciones. En 14 de ellos, además, amenazas. En uno de estos casos llegó a haber lesiones físicas, originando una baja laboral. Dos de los ataques tuvieron continuidad en redes sociales. Y otros dos fueron llevados al juzgado, y se resolvieron con juicio rápido.

El Colegio de Médicos ha publicado este balance anual con motivo del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que se celebra cada 12 de marzo. En el conjunto de España se contabilizaron un 13% menos de agresiones ese año que en 2022.

Hospitales y centros de salud

Un análisis de los datos de Asturias muestra que siete de las agresiones fueron a mujeres y diez tuvieron como víctimas a hombres. Este dato contrasta con la composición de la plantilla de facultativos en activo, en la que el 68% son mujeres.

Por grupos de edad, tres de las agresiones fueron a médicos menores de 35 años, siete a facultativos de 36 a 45 años, dos a médicos de 46 a 55 años, dos a profesionales de 56 a 65 años y una a un médico mayor de 65 años.

En los hospitales se produjeron 10 agresiones; en atención primaria, 6; y la restante tuvo lugar en una consulta privada domiciliaria.

De los 17 episodios violentos, 14 acaecieron en el ejercicio público y los 3 restantes en el sector privado.

En cuanto al agresor, según el sexo, está equiparado entre hombres y mujeres. Según edad, ocho tienen menos de 40 años, cuatro están entre los 40 y 60 años y cinco tienen más de 60 años.

"Es inadmisible", dice el Colegio de Médicos

La junta de gobierno del Colegio de Médicos de Asturias, a través de su secretario, Luis Martínez Escotet, ha manifestado su preocupación ante estas cifras y recuerda que “la violencia ejercida en el ámbito de las relaciones personales es inadmisible y menos aun cuando se manifiesta en la vinculación entre el médico–paciente, donde el respeto y la confianza son claves para conseguir una buena calidad asistencial”.