El asturiano Ernesto Arias, el mejor secundario de teatro para la Unión de Actores

El actor nacido en Cangas del Narcea recordó a su padre y a su madre, "un camionero y una celadora que se cayeron de espaldas al saber mi vocación"

Ernesto Arias, al recoger el premio.

Ernesto Arias, al recoger el premio. / EFE

A. Rubiera

A. Rubiera

La Unión de Actores y Actrices, el sindicato independiente creado para la defensa y reivindicación de los intereses de la profesión, celebró la noche del lunes en el Teatro Circo Price de Madrid sus premios anuales. Y entre los protagonistas, además de nombres tan populares omo los de Malena Alterio, Maribel Verdú, Lola Dueñas o Quim Gutiérrez, estuvo también el de un asturiano que estaba exultante: Ernesto Arias.

Arias, nacido en Cangas del Narcea aunque se siente también muy ligado a Lugones (Siero), ya que fue ahí donde se crió, se estrenó en el palmarés con el galardón a mejor actor secundario de teatro, por la obra "La vida es sueño", de Calderón, dirigida por el prestigioso director inglés Declan Donellan en una coproducción de la CNTC con Cheek by Jowl y La Zona Teatro, y con la que ya pasó por Asturias. Se da la circunstancia, además, que hace solo unas semanas lograba otro éxito, en este caso como director, en los premios "Oh!", por el montaje "Ada Byron: la tejedora de números", de la Westia Producciones, que le tuvo al frente.

En su discurso a los compañeros, Arias se mostró feliz. "Es la primera vez que recojo un premio, así que os voy a explicar por qué soy feliz. Porque se siento orgulloso y agradecido de pertenecer a un pueblo asturiano, Corias, con buen vino. De pertenecer a una familia de padre camionero y madre celadora que se cayeron de espaldas al saber de mi vocación, pero me apoyaron en todo momento. Y por mis hijos; ojalá sea tan buen padre de Pablo, Ramón e Iván como buenos hijos son ellos. Nuestro gremio de los intérpretes ofrece al mundo belleza, debate y reflexión, y por eso me siento muy feliz", dijo.

Arias se diplomó en el ITAE (Instituto de Teatro y Artes Escénicas) y contribuyó al nacimiento del teatro de La Abadía, en Madrid, dirigido por José Luis Gómez donde, a parte de trabajar como actor, continuó con su formación teatral con diversos maestros del ámbito nacional e internacional.

Ha participado en más de 20 producciones con La Abadía y también ha participado en producciones de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Centro Dramático Nacional, Fundación Siglo de Oro, Pentación Espectáculos, Teatro Español... En televisión ha participado en series con personaje fijo, como en "Amar es para siempre", y con personajes episódicos en series como "Águila Roja", "Periodistas", "Policías", "Los hombres de Paco", etc.

En la gran cita de los actores, etre los títulos más premiados de la noche estuvieron "Chinas" en la categoría de cine, la serie de Los Javis "La Mesías" y la de "Poquita fe", en la categoría de televisión. En teatro se destacó "La vida es sueño".

Un momento muy emotivo de la noche se vivió cuando se entregó a Gemma Cuervo el premio a "Toda una vida". "Gracias, compañeros queridos, que siempre seamos eso: compañeros unidos (...) Os adoro porque entre todos hacemos la cultura, entre todos salvamos el teatro. Soy tan feliz siendo actriz, en una tabla o en un escenario...", dijo. La acompañaron sus hijos, Cayetana y Fernando.