Joaquín Valdeón lleva a la Universidad sus retratos y esculturas de cartón

"La fuerza de cada creación nos aborda y nos atrae", destaca la vicerrectora Pilar García Cuetos

Un visitante en la muestra.

Un visitante en la muestra. / Uniovi

Agencias / A. P

Escultura y fotografía se dan la mano en la muestra "Forma, color, textura, materia" que el artista autodidacta Joaquín Valdeón inauguró este jueves en la sala de exposiciones de la Universidad de Oviedo, que se encuentra en el edificio histórico. Las esculturas de cartón que dan forma a la muestra se complementan con una exhibición de 13 retratos fotográficos, mayoritariamente en blanco y negro, realizados por el artista. Esta muestra podrá visitarse hasta el 28 de abril.

La vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, María del Pilar García Cuetos, ha señalado sobre el artista y su obra que "la diversa e innovadora obra de Joaquín Valdeón nace de una formación autodidacta, que abarca desde el diseño gráfico hasta el trabajo con materiales alternativos como el cartón que, en este caso, da forma a la esculturas que se muestran en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo". En este sentido matiza que, "ciertamente, cuando pensamos en la escultura la asimilamos fácilmente a otros materiales, como la piedra, la madera o el bronce. Pero ha habido escultores que basaron sus diseños en el manejo de piezas de cartón, como es el caso del singular Pablo Gargallo, que elaboraba sus maquetas manipulando humildes plantillas de ese material", recuerda García Cuetos.

Joaquín Valdeón lleva a la Universidad sus retratos y esculturas de cartón

Debajo, una de las fotografías. / Unovi

Valdeón entiende que el cartón ofrece muchas posibilidades creativas. "Sus esculturas juegan con la forma, la textura, el color y también con el espacio. Cada una de ellas interactúa de forma irrepetible con el entorno en el que se sitúa y, de alguna manera, se impone al mismo. La fuerza de cada una de estas creaciones, a caballo entre lo pictórico y lo escultórico, nos aborda y nos atrae, nos invita a revisar nuestra relación con el lugar", explica García Cuetos.

Las esculturas se complementan con una exhibición de 13 retratos realizados por el artista. El fotógrafo Carlos Casariego define a Valdeón, en el catálogo de la exposición, como un "artista inquieto", que eligió la fotografía como "medio de expresión plástica de una buena parte de sus inquietudes vitales". Centrándose casi exclusivamente en el retrato, sus modelos pertenecen, según Casariego, a su entorno más cercano. Experto en técnicas convencionales, revela sus propios carretes y positiva personal y cuidadosamente sus copias. "Joaquín es un fotógrafo clásico y, como tal, las invenciones estrafalarias le provocan indiferencia. Lo suyo es transmitir emociones", dice sobre su obra Casariego.

Suscríbete para seguir leyendo