Llega la gran oposición sanitaria a Asturias, con 18.646 inscritos: ¿cuántos médicos y enfermeras de fuera se presentan?

Más de 18.600 aspirantes inscritos para los exámenes que se celebrarán el sábado y el domingo en el recinto de la Feria de Muestras de Gijón

Llega la gran oposición sanitaria a Asturias

Llega la gran oposición sanitaria a Asturias / LNE

Agencias

Un total de 1.656 enfermeras y de 49 médicos de familia de fuera de Asturias buscarán una plaza fija en la sanidad pública asturiana en los exámenes que se celebrarán este próximo fin de semana en Gijón. A los cuatro exámenes, de otras tantas categorías, que tendrán como escenario el recinto de la Feria de Muestras gijonesa, están inscritos 18.646 aspirantes. El número final de presentados es siempre inferior al de apuntados, pero en esta ocasión la tasa de acreditados para el ejercicio es más alta de lo habitual, según indicó ayer la directora de Profesionales del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Rut Fernández Robles.

Son cuatro las pruebas para plazas del Sespa programadas para este fin de semana. Las dirigidas a médicos de familia, técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y celadores se enmarcan en el macroprograma de estabilización de interinos que está en marcha en toda la administración pública española. El cuarto ejercicio, el de las enfermeras, es el primer paso de un concurso-oposición convencional, lo que explica la elevada inscripción de profesionales provenientes de otras comunidades autónomas.

Tal y como informó este periódico el pasado martes, en las pruebas de este fin de semana se disputan 75 plazas de médico de familia entre 410 aspirantes admitidos; 740 plazas de enfermera entre 5.085 opositores; 206 plazas de TCAE entre 5.771 inscritos; y 37 puestos de celador entre 7.380 candidatos.

En el caso de los médicos de familia, algunos de los que se presentan se han inscrito al mismo tiempo en otras dos convocatorias para estabilización en las disciplinas de urgencias de atención primaria y de hospital, cuya singularidad es que ofertan plazas fijas sólo a base de presentar méritos y sin necesidad de realizar exámenes. Ante la duda de qué tipo de plazas se ofertarán en cada uno de estos procesos de selección, algunos facultativos han optado por presentarse a todos ellos.

En el caso de la enfermería, hay 959 plazas que van a tener un propietario fijo, sin necesidad de examen, en el marco del citado proceso de estabilización. Y luego están las 740 plazas de esta OPE convencional, a las que optarán profesionales de edades predominantemente jóvenes. El último concurso-oposición de enfermeras tuvo su ejercicio el 12 de mayo de 2019, aunque se resolvió mucho más tarde. En aquella ocasión, estaban en liza 499 plazas a las que se presentaron unas 3.300 enfermeras (aunque los admitidos al examen habían sido 5.432).

A lo largo de este año continuarán los procesos de estabilización de la plantilla del Sespa sobre 4.794 plazas convocadas para 95 categorías, a las que se han presentado 37.000 solicitudes.

La Ministra apuesta por comenzar a reducir las guardias de 24 a 17 horas

La ministra de Sanidad, Mónica García Gómez, reiteró ayer su compromiso de abolir las guardias médicas de 24 horas sin que ello se traduzca en una disminución de las retribuciones, y para ello apostó por reducirlas progresivamente, comenzando por fijar máximos de 17 horas. Así lo anunció la Ministra tras reunirse con la médico intensivista Tamara Contreras, que el mes pasado inició una recogida de firmas para acabar con las guardias de 24 horas por los riesgos que suponen para profesionales y pacientes. Mónica García admitió que se trata de "una medida compleja" por cuanto exige una reestructuración del Sistema Nacional de Salud. Entre otros requisitos, requiere modificar el Estatuto Marco del personal estatutario, algo que su departamento está "plenamente comprometido" a hacer antes de que acabe 2024. Pero también necesita del consenso con sindicatos, comunidades y demás actores implicados porque son "medidas de calado". Mónica García está convencida de que es "ahora" cuando se pueden hacer las reformas legislativas necesarias.

Suscríbete para seguir leyendo