DÍAN MUNDIAL DEL AGUA

El Consorcio de Aguas de Asturias celebra en Boal el Día Mundial del Agua 2024

CADASA se une un año más a esta celebración, en un momento estratégico en el que han asumido las competencias asignadas por los Planes Directores de Saneamiento y Abastecimiento; y en el que se está consolidando como el principal ente gestor del abastecimiento de agua en el Principado

Stand contenedor del Consorcio de Aguas en Asturias

Stand contenedor del Consorcio de Aguas en Asturias / CADASA

E. Casero

La ONU celebra cada 22 de marzo el Día Mundial del Agua, en el que se rinde homenaje a este recurso y se fomentan medidas para hacer frente a la crisis mundial del agua, este año bajo el lema "AGUA PARA LA PAZ".

La buena gestión del ciclo del agua sustenta los avances en toda la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El agua también ocupa un lugar central en la adaptación al cambio climático, al servir de vínculo crucial entre el sistema climático, la sociedad humana y el medio ambiente.

El Consorcio de Aguas de Asturias (CADASA) se une un año más a esta celebración, en un momento estratégico en el que han asumido las competencias asignadas por los Planes Directores de Saneamiento y Abastecimiento; y en el que se está consolidando como el principal ente gestor del abastecimiento de agua en Asturias, aprobados sus nuevos estatutos que permiten la incorporación como consorciados a todos los municipios asturianos.

Los retos cambian y se hace necesario replantearse la gestión del agua para aprovechar al máximo los recursos hídricos. Es necesario cambiar la estrategia y globalizar la gestión del problema.

Materiales educativos de CADASA para el Día Mundial del Agua

Materiales educativos de CADASA para el Día Mundial del Agua / CADASA

Trabajando en esta dirección el Consorcio de Aguas de Asturias, la empresa mixta Aguas de Avilés, S. L. y los ayuntamientos consorciados de Castrillón, Corvera, Gozón, Illas y Carreño, coordinados por la Dirección General del Agua del Principado de Asturias, concurrieron conjuntamente con su proyecto D’AUA (Digitalización del Agua de la Aglomeración Urbana de Avilés) para obtener fondos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de digitalización del ciclo urbano del agua.

En líneas generales el proyecto plantea una digitalización completa de puntos de captación de recurso y distribución de agua potable significativos, tanto de carácter supramunicipal como local. Esto permitirá un conocimiento preciso de los recursos disponibles, y la influencia de variables meteorológicas, hidrológicas y de otra naturaleza, o de las pérdidas en el transporte y distribución. Igualmente se digitalizarán las infraestructuras de recogida, transporte y depuración del agua residual.

El tratamiento de estos datos y el desarrollo de los modelos predictivos se llevarán a cabo en una plataforma que ya se está desarrollando en el Principado de Asturias. Un proyecto pionero, con un modelo concebido de forma que pueda ser aplicable en cualquier otro ámbito territorial de Principado.

BOAL -Actos de celebración del Día Mundial del Agua

El principal objetivo de CADASA en estas celebraciones es promover la importancia del agua para la vida y para el planeta y, al mismo tiempo, los hábitos responsables de uso y consumo que garantizan la sostenibilidad de un recurso indispensable para la vida.

10.00 a 15.00 horas. - El estand contenedor, situado en la plaza del monumento al emigrante, abre al público general, se dará información sobre CADASA y se podrá participar en alguno de los juegos de Goti.

12:00. - Llegada de la directora general del Agua, Vanesa Mateo Pérez, a Boal para acompañar al alumnado de secundaria y Bachillerato en su visita a las instalaciones de la EDAR.

12:00 a 12:45. – Charla divulgativa al alumnado de ESO y Bachiller. Personal del consorcio proyectará tres videos divulgativos, que servirán de soporte a una charla con contenido técnico sobre potabilización, abastecimiento, saneamiento y depuración. Paralelamente, se mostrará, un ejemplo de la tipología de agua que llega a una EDAR, y la que se devuelve al medio natural tras el proceso de depuración.

12:00 a 13:00. – Visita de Goti a educación infantil y primaria. Durante la visita, se entregarán las cajas con los cuentos infantiles “LOS CUENTOS DEL AGUA”, y material educativo. Paralelamente se mostrarán los videos infantiles de Llara y Enol, sobre “Operación CADASA”, y “El secreto de una gota de agua”.

12.45 a 14.00 horas. – Visita a la EDAR. -El alumnado de ESO y Bachiller acudirá a la depuradora de Boal, para lo que facilitaremos el transporte, con el fin de realizar una visita guiada a la instalación. Los acompañará personal de CADASA y de la empresa constructora responsable de la instalación.

13.00 a 14.00 horas. – Primera visita al estand contenedor. El alumnado de infantil y primaria se desplazará hasta el estand contenedor para participar en la Gincana de Goti, y jugar con Goti y sus Aquatrucos.

14.00 a 15.00 horas. – Segunda visita al estand contenedor. El alumnado de ESO y Bachiller se desplazará hasta el estand contenedor para participar en la Gincana de Goti, y jugar con Goti y sus Aquatrucos.

NAVIA -X Feria de la ciencia en el IES Galileo Galilei

Este año CADASA suma, a las acciones previstas para la celebración del Día Mundial del Agua, su participación en la X Feria de la ciencia que celebra el IES Galileo Galilei de Navia.

La feria tiene, en 2024, como tema central "Ciencia y naturaleza" y en ella se llevarán a cabo distintos talleres en los que se espera al alumnado de 15 centros educativos, de Asturias y Galicia, lo que supone más de 800 personas.

El jueves 21 de marzo, de 09.30 a 14.30 horas, se instalará el estand contenedor en el patio del centro, donde recibiremos al alumnado de todos los centros participantes, que durante la visita podrán conocer qué es CADASA y las principales claves en la potabilización y el saneamiento del agua.