Emilio Serrano: "Hacer negocio es circunstancial, hacer empresa es futuro"

La Federación de Bebidas Espirituosas de España reconoce por su aniversario la destilería centenaria de la familia en Collera (Ribadesella)

Bosco Torremocha flanqueado por Cristina Serano y Blanca Osborne, en Madrid.

Bosco Torremocha flanqueado por Cristina Serano y Blanca Osborne, en Madrid. / LNE

Mariola Riera

Mariola Riera

"Si no se trabaja en equipo, nos hundimos en solitario, nunca nos olvidamos que hacer negocio es un momento circunstancial y hacer empresa es futuro. (...) Estos pensamientos han sido siempre nuestra piedra angular con el firme deseo de afrontar en el tiempo esa disciplina interna de trabajo bien hecho". Son estas algunas de las palabras pronunciadas por el empresario asturiano Emilio Serrano al recoger un reconocimiento a Destilerías Los Serrano.

La firma familiar de Collera (Ribadesella) ha sido una de las 37 centenarias homenajeadas por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) en su 25.º aniversario. "En toda nuestra historia hemos preferido la calidad a la cantidad, lo que nos ha permitido preservar nuestra identidad y los métodos de producción como nuestra principal ventaja competitiva. Y ese es y será de por vida nuestro destino", subrayó Serrano en la gala en la Galería de Colecciones Reales, a la que acudió acompañado por su sobrina Cristina Serrano, quien recogió el reconocimiento de manos de Bosco Torremocha, director de FEBE.

Emilio Serrano: "Hacer negocio es circunstancial, hacer empresa es futuro"

Emilio Serrano. / LNE

Los "secretos" de cómo mantener una empresa familiar durante siglos fueron "desvelados" por Emilio Serrano ante un nutrido auditorio en el que no faltó el director general de FEBE, Borja Torremocha. La gala fue abierta por el alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida, y por la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva. El cierre corrió a cargo del ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas.

Hubo intervenciones y mesas redondas en las que participaron Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España; José María Bonmatí, director de Aecoc, entre otros. Torremocha moderó otra con Martínez Almeida y las alcaldesas de Jerez y Santander, María José García-Pelayo y Gema Igual, respectivamente, ambas al frente de la Federación Española de Municipios. También estuvieron Aurelio Pino, presidente de ACES; Ignacio García, de ASEDAS; y Matilde García, de Anged. Intervinieron también la psicóloga Rocío Ramos, la farmacéutica Rita Plaza y la directora de Restauración y Consumo, Cristina García.