Bienestar abonará este mes las ayudas al tercer sector previstas para enero

La Consejera promete reestructurar los procesos de valoración para evitar más demoras

M. P.,

Previo reconocimiento del retraso y propósito de enmienda, la consejera de Derechos Sociales y Bienestar anunció ayer que su departamento pagará este mes las ayudas a entidades del tercer sector de la convocatoria de 2023 que deberían haber sido dadas de paso en enero. En la sesión de control al Gobierno en la Junta, e impulsada por una pregunta de la diputada del PP Beatriz Polledo, Marta del Arco puso "a lo largo de este mes" como horizonte de abono para 8.457.038 euros en subvenciones que vienen con una apreciable demora. De acuerdo con la interpelante en que tendría que haber pagado en enero, no tanto en la acusación generalizada de "descontrol estructural" que Polledo hizo pesar sobre toda la gestión de su consejería, Del Arco prometió además del pago en abril una "reestructuración de procesos" para evitar que el retraso se repita en el futuro.

"Necesitamos introducir cambios en la estructura orgánica" para que la convocatoria dependa de un mismo departamento, y no de dos como este año, y acometer "una reestructuración de los procesos", digitalizando los procedimientos de valoración y consiguiendo "que la tramitación de las solicitudes, la instrucción y la valoración se puedan hacer en paralelo para ahorrar tiempo".

Las partida para las ayudas, destinadas a proyectos para fines sociales de interés general, se desglosa en 7.016.278 euros procedentes del 0,7 por ciento de la casilla solidaria del IRPF y 1.440.760 del presupuesto autonómico. En total, se concederán subvenciones a un total de 566 proyectos de 138 entidades sin ánimo de lucro.