Barbón, su crítica a los ministros de Fomento y su decálogo de reclamaciones a Oscar Puente

El presidente del Principado asegura que exigirá "garantías de hechos y datos concretos" en todos los proyectos y pide que se depuren responsabilidades por el proyecto del vial de Jove

El presidente del Principado, Adrián Barbón, responde a las preguntas de la oposición en el pleno de la Junta General.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, responde a las preguntas de la oposición en el pleno de la Junta General. / EFE

Adrián Barbón recitó una lista de nueve ministros de Fomento o Transportes, todos los de 1996 en adelante, todos los que sucedieron a Josep Borrell, y sin mencionar al ocupante actual del cargo proclamó que ninguno, ni los cinco del PP ni los cuatro socialistas, "ha cumplido con Asturias como Asturias se merece". Queriendo volver a ponerse exigente, severo a la vez ante el Gobierno estatal y ante el portavoz del PP, Álvaro Queipo, el presidente del Principado respondió a la pregunta que el parlamentario popular le formuló sobre Óscar Puente reafirmando lo que, a su juicio, él y su gobierno pueden hacer y Queipo y el PP no, "enfrentarnos a ministros de nuestro mismo signo político en defensa de los intereses de esta tierra. Ustedes jamás alzaron la voz", le replicó. "El silencio siempre ha sido su bandera, incluso estando en la oposición eran incapaces de defender los intereses de Asturias".

No mencionó explícitamente a Puente, pero a la vista de la exigencia y el descontento manifestado antes de ayer y ayer mismo renovada es de suponer que también está en la lista. Todo esto ocurrió en la sesión parlamentaria bisemanal de preguntas al Presidente, a la que Queipo llevó a su vez una lista de agravios que iba del fiasco del proyecto del vial de Jove a la reprobación de Óscar Puente en la Junta, acordada incluso antes de conocerse la paralización de la obra de acceso al Musel, pasando por la demora extendida que acumula la reparación de la "Y" en Serín. "Estamos ya en el punto de hablar de un escarnio a esta comunidad autónoma", proclamó el diputado después de preguntar a Barbón si cuando votó en contra de reprobar a Puente ya sabía lo que pasaría con el enlace de Jove.

El cabeceo negativo del jefe del Ejecutivo le llevó a dar por hecho que Asturias tiene "un presidente que no pinta nada, que no se entera de nada y no consigue nada para Asturias, y eso que en Madrid gobierna su partido". "Debe de levantarse cada día con un nudo en el estómago pensando en lo que se va a encontrar en la prensa", subrayó. "Puedo entender su sufrimiento, porque para usted Pedro Sánchez es lo primero y Asturias, lo primero que se vende, pero el sanchismo de la amnistía y la ausencia de presupuestos desprecia su docilidad..."

La réplica de Barbón llegó a lo concreto, y aquí reiteró su rechazo al proyecto alternativo que plantea el Ministerio para Jove, viniendo de lo general, de una actitud hacia el Ministerio de Transportes que exige "hechos, no palabras", que da por concluido "el tiempo de las palabras" y asegura que ahora y de aquí en adelante "vamos a pedir garantías de hechos y datos concretos en todos los proyectos". 

Antes de zanjar el asunto de las comunicaciones, y para no deponer el gesto de presidente exigente y demostrarle a Queipo que "usted sigue en la cofradía del lamento y yo en la exigencia", Barbón compuso un decálogo de reclamaciones que hará valer ante el Ministerio de Transportes. A saber: la apuesta por el AVE y el Corredor Atlántico, el cumplimiento del Plan de Cercanías, la culminación de las integraciones ferroviarias urbanas, la recuperación de la Autopista del Mar, el nuevo sistema de bonificaciones para el peaje del Huerna, el arbitrio de soluciones para la zona oeste de Gijón, la mejora de las comunicaciones del suroccidente, la licitación del enlace de Robledo –entre la autopista "Y" y la AS-II–, el transporte sostenible con la integración de Renfe en el Consorcio de Transportes y apoyo para el desarrollo de Asturias como polo logístico.

Cuando la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, hizo virar la sesión hacia las disponibilidades de suelo industrial, y en realidad hacia los nuevos escenarios que se abren en la región tras años de dificultades, el jefe del Ejecutivo auguró muy buenas perspectivas a raíz de los recién decididos incrementos de la posición accionarial del Principado en la sociedad mixta de gestión del suelo (Sogepsa) y la zona de actividades logísticas de Gijón, la Zalia. Dio por solventadas las controversias "endémicas" en torno a esas dos áreas con décadas de lastre a sus espaldas y se lanzó a la justificación y el dibujo de un futuro prometedor. Dice su argumentación para la adquisición de las acciones de los socios privados de Sogepsa, nada nuevo, que la empresa "no puede ser utilizada como medio propio del Principado si no es mayoritariamente pública" y constata respecto a la Zalia lo que le dice su consejero de Fomento, que de cara al inicio de la comercialización de las parcelas, previsto para este semestre, se detecta "cierto interés". 

Obvió la parte en la que Tomé cuestionó la parálisis de quince años de la zona logística como un paradigma de la "anquilosis crónica de la Administración en estos temas", pero sí tuvo respuesta para la reprobación que le hizo la diputada respecto a la falta de transparencia de estas operaciones que ha emprendido el Principado. Barbón se dijo "defensor a ultranza de la discreción en las negociaciones y de la transparencia en las conclusiones" y también tuvo su réplica para la mención que hizo la diputada de la "precariedad" del empleo en Amazon. Más bien opuso el compromiso adquirido por la multinacional ante su desembarco en el polígono de Bobes: "Serán cuatrocientos trabajadores con un sueldo mínimo de 1.700 euros".

Quiso hurgar en su turno la portavoz de Vox, Carolina López, en las disonancias detectadas la semana pasada dentro del gabinete de Barbón a cuenta de la posición del Gobierno sobre la instalación de parques eólicos frente a la costa asturiana. Habló ella de "falta de comunicación interna y de coherencia" y volvió Barbón a reconocer lo ya dicho de que ese día, que "el Gobierno no estuvo en su mejor momento" y que "no nos explicamos bien". Dicho eso sobre la forma, dejó apuntalada la posición acerca del fondo de la cuestión haciendo compatible lo aparentemente disonante que el mismo día dijeron con poca fortuna la consejera de Transición Ecológica a favor de los parques y el titular de Medio Rural sobre las alegaciones de su departamento en defensa de la pesca: "Cualquier instalación eólica marina tiene que ser compatible con la actividad pesquera". "Han abandonado al sector ganadero y van camino de abandonar al pesquero", le dijo López. "Ustedes son una amenaza para el medio rural", le replicó Barbón, tratando de oponer a "su alarmismo nuestro rigor". "Su crítica a la Política Agraria Común (PAC) supondría la aniquilación de la agricultura" en Asturias.

Rechazo a la proposición del PP de llevar la autovía a Cangas del Narcea

M. R.

La diputada del PP Cristina Vega defendió sin éxito en la Junta la proposición no de ley de su partido para que el Ministerio de Transportes dé continuidad a la autovía del Suroccidente hasta Cangas del Narcea y finalice las obras en ejecución que acumulan años de retraso. La iniciativa sumó el rechazo del PSOE, IU y la diputada Covadonga Tomé. "Los habitantes del suroccidente, que cada vez somos menos, no disponemos de un solo kilómetro de carretera nacional, no disponemos de un solo kilómetro de autovía, no disponemos de trenes y no disponemos por supuesto de AVE. Estamos totalmente aislados", explicó Vega. El debate fue seguido por Maribel Rodríguez, presidenta de la Plataforma del Suroccidente, que se reunió con la diputada.

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