Víctor Manuel recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes: "Cuando uno trabaja en lo que le gusta siempre está de vacaciones"

El asturiano, con el que la Reina se mostró muy efusiva, recordó en la entrega de distinciones a todos los que viven "en el alambre" dedicados a la Cultura

El emotivo gesto de doña Letizia al entregar a Victor Manuel la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

Amor Domínguez

A. Rubiera / Efe

El rey Felipe VI agradeció ayer en Cádiz, en el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el trabajo de los artistas y creadores que ofrecen "una mirada excepcional" y hacen posible "la riqueza, la diversidad y la excelencia" de la cultura española.

Acompañado de la Reina Letizia, Felipe VI entregó las 32 Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022 a 32 personas e instituciones de todos los palos del sector cultural. Entre ellas, a músicos como Víctor Manuel, Santiago Auserón, Lole Montoya, Concha Buika, Luis Pastor o, a título póstumo, María Jiménez –la recogió su hijo–; los productores musical Gay Mercader y Jesús López; cineastas, actores y directores de escena como Javier Cámara –no pudo estar presente–, Mario Gas, Carmen Elías o Karra Elejalde, o escritores como Manuel Rivas –el otro homenajeado que faltó a la cita– y Rosa Montero.

Las Medallas son la más alta distinción con la que el país reconoce a sus artistas y creadores, por lo que el Rey recordó que encierran "la gratitud colectiva de toda nuestra sociedad" a los artistas y creadores que, en "un recorrido no exento de sacrificios personales" ofrecen con generosidad "una mirada única sobre el sentido profundo de aquello que nos rodea" para "engrandecer nuestras vidas" y ser "inspiración para las próximas generaciones".

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se estrenaba en una entrega en la que ha agradecido a su antecesor, Miquel Iceta, la selección de los galardonados. "Sois los emisarios de un mensaje que late cada día en el corazón de la democracia, la libertad de expresión", les ha dicho.

Víctor Manuel recoge su medalla con el saludo cariñoso de la Reina y el aplauso del Rey y el ministro de Cultura.  Casa del Rey

Los Reyes de España y el ministro de Cultura, con todos los premiados. / Europa Press

Víctor Manuel ha sido el artista encargado de hablar en nombre de todos los galardonados, en un discurso en el que se ha acordado especialmente de los trabajadores de la cultura que viven "en el alambre, en ese equilibrio inestable que es no saber nunca cómo va a ser tu vida profesional, también personal, en los próximos meses o años. Los que trabajan en actividades tan precarias como la interpretación, la música, la pintura o la literatura, a las que une un hilo invisible, siempre a punto de quebrarse, que las hermana y que consiste, simplificando, en inventarte unos trabajos que nadie te ha pedido y por los que nadie va a remunerarte hasta que no corra más suerte que le depare el mercado". Víctor Manuel ha tenido para todos ellos unas palabras de compadreo, también al referirse con un "¡atención, padres!", a que seguro que entre muchos de los presentes vocacionales "en el pasado ha habido pésimos estudiantes y algún desahuciado prematuramente desde el punto de vista académico. Pero todos ellos han conseguido escribir sus biografías y son corredores de fondo que nunca van a llegar a la meta porque la meta siempre está más allá de lo que imaginamos nunca". El músico asturiano, con quien la Reina se mostró muy efusiva en el momento de entregarle su medalla, acabó por confesar bajito que "cuando uno trabaja en lo que le gusta siempre está de vacaciones".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no dejó de enviarle "un abrazo" a un "generoso creador español" que también fue galardonado con la medalla de oro: el chef José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen, que el martes perdió a siete de sus miembros, bombardeados por el ejército de Israel.

El exministro de Cultura José Guirao, fallecido en 2022, ha sido otra de las personalidades reconocidas con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, junto a la bailaora Rocío Molina, los pintores Augusto Ferrer-Dalmau, Pedro Cano, Mirazo y Carlos León, la química y restauradora Carmen Muro, el arquitecto Francisco Mangado, la periodista Rosana Torres, la artista de circo Miss Kay, el diseñador de artesanía Tomás García Alía, la cocinera María José San Román, la montadora Teresa Font o instituciones como el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), la Ganadería Miura, la Academia de España en Roma, la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao y la escuela Taller de Músics.