Fallece el médico Juan José Solano, pionero de la geriatría en Asturias

El especialista del Hospital Monte Naranco formó a 32 promociones del MIR y presidió la sociedad española de su disciplina

Juan José Solano Jaurrieta, en una imagen de 2007.

Juan José Solano Jaurrieta, en una imagen de 2007. / Mara Villamuza

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

El médico Juan José Solano Jaurrieta, pionero de la geriatría en Asturias, falleció ayer en su domicilio de Soto de Llanera, a la edad de 62 años, tras una larga lucha contra una enfermedad que había ido minando su salud de manera paulatina. Pese a todo, siguió trabajando casi hasta el último momento. Entre 2004 y 2007 presidió la Sociedad Española de Medicina Geriátrica.

El doctor Solano era director de Geriatría del área sanitaria IV (Oviedo y centro de Asturias). Su lugar de trabajo durante más de tres décadas fue el Hospital Monte Naranco, emplazado en la capital del Principado. "Gracias a su compromiso y a su constancia, podemos estar orgullosos de contar con un área de gestión de geriatría y con una unidad docente multiprofesional de la especialidad", indicó ayer a este periódico Vicente Herranz, gerente del Hospital Monte Naranco entre 2002 y 2011.

Juan José Solano se formó en geriatría en el Hospital Universitario Central de la Cruz Roja de Madrid y en el Hospital Universitario de Getafe. Llegó a Oviedo a principios de los años 90 para organizar la atención a las personas mayores en el Monte Naranco. Por entonces, la sanidad asturiana aún no contaba con ningún especialista en geriatría. En el transcurso de su gestión, promovió "una iniciativa pionera a nivel nacional": la atención geriátrica en urgencias de forma continuada con el objetivo de actuar precozmente sobre el paciente y evitar ingresos hospitalarios innecesarios, según destacaron sus compañeros de servicio.

Consiguió reorganizar la atención y transformar el antiguo servicio de Medicina Interna y Geriatría en una moderna área de gestión clínica de geriatría, de la que fue director. Entre otros logros, fue el promotor de la formación de médicos internos residentes (MIR) de geriatría, consiguiendo la acreditación para la misma en el año 1993. Participó en la formación de 32 promociones de especialistas y llegó ser miembro de la Comisión Nacional de la especialidad. En 2001 fue socio fundador de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica, entidad a la que representó en la European Geriatric Medicine Society.

El doctor Solano participó como investigador principal en numerosos estudios a nivel nacional e internacional. Esta faceta la desarrolló desde el principio de su carrera. A mediados de los años 90 fue el promotor de dos estudios nacionales financiados por el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) que versaron sobre el deterioro funcional durante la hospitalización y sobre los sistemas de clasificación de pacientes. "Estos trabajos lo encumbraron entre los mejores geriatras del país y lo convirtieron en un referente para el desarrollo de la geriatría a nivel nacional", enfatizaron ayer sus colegas del Hospital Monte Naranco.

Juan José Solano deja el legado de su firme defensa de la equidad en el acceso de las personas mayores al sistema de salud, a las unidades de hospitalización de agudos y a la atención hospitalaria especializada y precoz. Y también como impulsor de una geriatría concebida como especialidad de base fundamentalmente hospitalaria.