Hallan una osezna de tres meses en la carretera regional de Yernes y Tameza

La pequeña, de 1,9 kilos de peso, está en el Centro de Recuperación de Cantabria para liberarla una vez acabe la época de celo

La osezna, en el centro cántabro, comiendo. | Principado de Asturias

La osezna, en el centro cántabro, comiendo. | Principado de Asturias / Mariola Riera

Mariola Riera

Mariola Riera

Los osos acaban de dejar atrás el invierno y su hibernación –cada vez menos habitual entre la especie– y despiertan a la primavera en busca de alimento. Y muchas madres retoman sus andanzas por la Naturaleza con las crías que tuvieron en los meses de recogimiento. En Asturias, una de estas se perdió en los últimos días pero afortunadamente el percance ha tenido, por ahora, desenlace feliz.

Un agente del Servicio de Medio Ambiente –de la zona Cubia-Proaza– se encontró la tarde del jueves, en la carretera regional de Yernes y Tameza (AS-231) con una pequeña cría, hembra, que se calcula que tenga unos tres meses de vida.

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria, de acuerdo con el protocolo para estos casos, trasladó en un primer momento al animal a una clínica veterinaria en Oviedo, donde se le realizó un "análisis exhaustivo".

La osezna, de 1,9 kilogramos de peso, se encuentra en perfecto estado, según el Principado. En cuanto a lo que le pudo ocurrir es que se haya caído accidentalmente desde su osera a través del monte a la carretera AS-311. Se trata de una zona escarpada de difícil acceso, según los guardas de la zona.

El Principado ha optado por llevar a la cría al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria, donde permanecerá durante unos meses con la intención de reintroducirla en su hábitat natural una vez haya concluido la época de celo de los plantígrados. El centro cántabro se encuentra en un entorno natural, lo que garantizará la supervivencia del animal y evitará que se acostumbre a entornos humanizados, aseguran en la Consejería.

En los últimos años no es inusual encontrarse osos por las carreteras o, incluso, merodeando por los pueblos. También han sido varios los plantígrados localizados muertes. En total, desde 2023 a la actualidad aparecieron tres osos muertos en la región. El último fue el pasado enero, cuando agentes del Medio Rural localizaron algunos resto en El Llamardal (Somiedo). Se calcula que actualmente la población osera en Asturias está formada por 210 machos y 160 hembras.