La Junta Electoral resuelve que Villaverde es rector en funciones

El aspirante a revalidar el cargo está limitado al "despacho ordinario de los asuntos y a los urgentes o de interés general"

Ignacio Villaverde, durante la presentación de su candidatura para las elecciones.

Ignacio Villaverde, durante la presentación de su candidatura para las elecciones. / Irma Collín

Mariola Riera

Mariola Riera

La Junta Electoral ha resuelto que Ignacio Villaverde ejerza de rector en funciones, una vez que él mismo plantease dudas al respecto. Esto limita su labor "al despacho ordinario de los asuntos y al de aquellos urgentes o de interés general", según el artículo 103 de los estatutos universitarios.

Villaverde convocó elecciones por adelantado al Rectorado de la Universidad de Oviedo a mediados de marzo, a las que concurre él mismo. Para ello, tuvo que dimitir y, una vez aprobada su dimisión, su labor pasó a ejercerse en funciones.

No obstante, el aspirante planteó dudas de que esto fuera así el pasado viernes a la Junta Electoral, al explicar que: "Es doctrina consolidada de la Junta que la condición de 'en funciones', en interpretación del artículo 103 de los Estatutos, solo concurre desde el día de la votación". Al ser la primera vez que un rector dimite para presentarse de nuevo, ha sido necesario interpretar la normativa, no clara al respecto.

La conclusión de la Junta Electoral es: "Entendemos que debe prevalecer una regla especial, prevista para el supuesto de dimisión, sobre una regla general, prevista para el fin de mandato y debe considerarse producido el cese y, en consecuencia, que el cargo se ejerce en funciones desde el día siguiente a la aceptación de dicho cese o, en este caso, desde la adopción de este acuerdo por el que la Junta aclara su doctrina anterior".

Suscríbete para seguir leyendo