La Vicepresidenta Gimena Llamedo ve "prematuro" avanzar medidas antitabaco en la hostelería

"La consejera de Salud está iniciando el diálogo con el sector", afirma Gimena Llamedo

J. A. A.

La vicepresidenta del Principado y consejera de Presidencia, Gimena Llamedo, calificó ayer de "prematuro" avanzar medidas en la hostelería vinculadas al plan integral de prevención y control del tabaquismo, aprobado la pasada semana por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

"La consejera de Salud está iniciando las reuniones con el sector. Es muy prematuro aventurar ninguna posición", valoró la vicepresidenta del Principado, quien hizo hincapié en que el Gobierno asturiano quiere primero "dialogar y analizar esa implantación. Estamos en ese inicio y a partir de ahí, tendremos una posición al respecto", añadió Llamedo, quien confirmó que la consejera de Salud trasladará propuestas, frutos de los contactos y del proceso de diálogo que está en marcha.

Por otra parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, anunció este lunes la inmediata consulta pública para la reforma del real decreto que regulará el empaquetado genérico del tabaco, una de las medidas incluidas en el plan integral de prevención y control del tabaquismo. "Se trata de una medida que se está aplicando en muchos países como Austria, Francia, Noriega y Dinamarca, que está dando unos efectos evidentes", argumentó Mónica García.