El apoyo a Palestina toma la sede de la Universidad de Oviedo ante "la reiterada vulneración de los derechos por parte del ejército israelí"

Profesores, personal y alumnado llaman la atención en el Edificio Histórico sobre la situación humanitaria y educativa en el país

El edificio histórico de la Universidad de Oviedo se llenó este miércoles de frases de apoyo a Palestina, pancartas que muestran la evolución del conflicto y caras de indignación. Todo ello parte de una concentración organizada por la Asamblea "Uniovi por Palestina" de la entidad educativa. Esta asociación se creó para denunciar "la terrible situación que está sufriendo la comunidad docente en Gaza", explicó Beatriz González, del área de Prospección e Investigación Minera de la universidad. A la falta de un espacio seguro donde enseñar y acoger a los estudiantes, se suma "la reiterada vulneración de los derechos humanos perpetrada por el ejército israelí en la región", según indicó González, asegurando además que no se mostrarán impasibles ante "el genocidio que el estado de Israel está llevando a cabo".

La concentración conforma la primera acción de la asamblea, con apenas una semana de vida y más de 50 miembros entre profesorado, estudiantes y Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS). "La Universidad es el motor de Asturias y el papel de sus integrantes no acaba en las oficinas, todos los miembros tenemos que contribuir para crear ciudadanos críticos y participativos", expuso Esmeralda Rodríguez, trabajadora en el área de personal y servicios de la universidad. La asamblea ovetense surge en el marco de la creación de una red universitaria a favor de Palestina en la que participan más de 30 universidades de toda España, entre las que se encuentra la propia Universidad de Oviedo.

"En un momento en que las guerras se viven en alta definición y en directo, no podemos hacer oídos sordos y olvidar el hecho de que cientos de personas están siendo asesinadas", opinó Luis Santos, estudiante de Psicología. Por ello, Santos anima a la población en general y a los jóvenes en particular a "formarse e informarse para luchar contra las informaciones erróneas y las noticias falsas". "Los 'tweets' o las publicaciones en redes sociales también son armas de guerra que llegan a la población en forma de 'fake news' y creo que especialmente las generaciones que hemos nacido con un móvil bajo el brazo tenemos la responsabilidad de luchar contra ello", contó Santos.

La asociación se apoya en los estatutos de la Universidad de Oviedo, puesto que "dicen explícitamente que la universidad se niega a participar en proyectos de investigación que fomenten causas bélicas", refirió Melissa Cicchettu, doctoranda en el programa de género de la entidad asturiana.

A la concentración siguió una conferencia por videollamada ofrecida por la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los territorios palestinos, Francesca Albanese, que se reprodujo "simultáneamente en 41 emplazamientos universitarios" y abordó "la situación crítica en que se encuentran los palestinos por los rcurrentes ataques del ejército de Israel", explicó González.

Suscríbete para seguir leyendo