Seis años para un residente en Asturias por tráfico de heroína en Málaga

Fachada del Tribunal Supremo.

Fachada del Tribunal Supremo. / EP

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha ratificado la pena de seis años de cárcel y 128.226,76 euros de multa impuesta en abril de 2021 por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga a un transportista sudamericano residente en Asturias por tráfico de heroína.

La operación, llevada a cabo por Estupefacientes de la Comisaría de Málaga y el EDOA de la Comadancia también malagueña, en mayo de 2018, se inició después de que Turquía pidiese la extradición de un hombre residente con su pareja en Fuengirola. Él formaba parte de un grupo que, bajo la cobertura de una empresa de compra-venta de coches de segunda mano, se dedicaba al tráfico de heroína entre Bélgica, Turquía y Chipre. Cuando entraron en la vivienda y el trastero hallaron 3,8 kilos de heroína, además de una pistola y siete Rólex. En las bolsas de heroína estaban las huellas dactilares del residente en Asturias.

En el juicio la pareja también fue condenada, él a diez años y ella a seis. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía revocó la condena a la pareja por irregularidades en el registro, y ratificó la del transportista, que recurrió ante el Supremo. Adujo un contacto casual previo con los materiales que luego habrían sido reutilizados para envolver la droga. "La explicación de esta insólita coincidencia es, como poco, algo rocambolesca", dice el fallo. Y también rechaza la atenuante de drogadicción, por lo que mantiene la condena.