Feria del Campanu en Cangas de Onís

El Campanu del Sella calienta motores

Cangas de Onís acoge el 14 de abril la esperada cita con el primer salmón de la temporada; la puja, el plato fuerte de la jornada, se prevé que empiece a las 18.00 horas, en las inmediaciones del Puente Romano

Ángel Lueje, José Manuel Castro, Mónica Gutiérrez, Marifé Gómez y Antón Caldevilla, durante la presentación de la subasta.

Ángel Lueje, José Manuel Castro, Mónica Gutiérrez, Marifé Gómez y Antón Caldevilla, durante la presentación de la subasta. / Julia Quince

Lorena Landázuri

Lorena Landázuri

En Cangas de Onís ya lo tienen todo listo para poder celebrar el domingo 14 de abril la Subasta del Campanu del río Sella. La cita, organizada por el Ayuntamiento de Cangas de Onís en colaboración con la Sociedad de Pescadores "El Esmerillón", que preside Antón Caldevilla, dará comienzo a las 18.00 horas en las inmediaciones del Puente Romano si se logra capturar el Campanu y estará presentada por Ángel Lueje.

Son 10 los restaurantes que han confirmado su presencia en esta puja, para la cual es necesario que alguno de los pescadores se haga con el ansiado primer salmón del Sella.

Esta lista de negocios hosteleros la integran el Mesón Puente Romano, la sidrería restaurante La Marivuelta, la sidrería restaurante Vega Redonda, el restaurante La Madreñería, sidrería La Cueva, todos de Cangas de Onís, la sidrería El rincón del castañu (Arriondas), el restaurante Cova Sacra (Covadonga), el restaurante Fonte Villoria (Siero) y el Grupo el Campanu (Cangas de Onís-Ribadesella-Gijón) y el restaurante El Retiro (Pancar, Llanes).

Además, es importante destacar que a esta puja puede acudir cualquier restaurante, empresa o entidad que no haya sido convocado, por lo que desde el Ayuntamiento animan a participar a todo aquel que desee hacerlo.

El Campanu capturado en la edición del año pasado

El Campanu capturado en la edición del año pasado / J. M. Carbajal

Un Campanu con premio

Muchos son los incentivos que tiene capturar al Campanu del Sella, empezando por la satisfacción personal y continuando por la compensación en metálico, pues el Ayuntamiento de Cangas de Onís otorga un premio de 2.500 euros al pescador que logre capturar este primer salmón de la temporada del río Sella, una cantidad a la que hay que añadir también la de la puja.

Cuando finalice la cita, que ya cuenta con una gran repercusión social y que aspira a convertirse en un referente de entidad nacional a tenor del éxito de anteriores ediciones, y una vez se conozca quién se lleva este Campanu y el precio del mismo, los asistentes podrán disfrutar de la actuación de la cantante gijonesa Mina Longo.

La subasta

Con el objetivo de regular el procedimiento de subasta del Campanu del Río Sella, se han establecido una serie de bases de obligado cumplimiento. La organización facilitará todos los medios posibles para que el primer salmón que haya salido declarado como Campanu en la cuenca del Sella, por el organismo administrativo competente, sea subastado. Además, la comercialización del Campanu es un derecho exclusivo del pescador que lo capture y la realización de la subasta será en modalidad de puja a la llana.

Por otro lado, a los participantes se les proporcionará un objeto que tendrán que levantar con claridad cada vez que pujen. Cada acción de alzada de mano significará una subida de 100 euros. También se podrá pujar a través de un intermediario que esté presente y podrá asistir cualquier restaurante, empresa o entidad que no haya sido convocada a través de invitación escrita.

Inscritos para La subasta del campanu

-Mesón Puente Romano (Cangas de Onís) 

–Sidrería Restaurante La Marivuelta (Cangas de Onís)

-Grupo el Campanu (Cangas de Onís-Ribadesella-Gijón)

-Sidrería Restaurante Vega Redonda (Cangas de Onís)

–Restaurante La Madreñería (Cangas de Onís) 

–Restaurante Fonte Villoria (Siero) 

–Sidrería La Cueva (Cangas de Onís) 

-Restaurante Cova Sacra (Covadonga)

-Sidrería El rincón del castañu (Arriondas)

-Restaurante El Retiro (Pancar, Llanes)

El final de la cita será amenizado con una actuación a cargo de la cantante gijonesa Mina Longo.