Javier Cuevas, experto en el Bosón de Higgs: "Es un honor ser elegido para la Academia de Ingeniería"

El catedrático de Física Atómica atribuye el éxito de las investigaciones "a un trabajo en equipo"

Javier Cuevas –en el centro– junto a (de izquierda a derecha) José Paz Jiménez, vicepresidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía; Javier Sebastián, miembro de la Academia Asturiana; José Mario Díaz, presidente de la Academia Asturiana; y Rosa Menéndez, expresidenta del CSIC.

Javier Cuevas –en el centro– junto a (de izquierda a derecha) José Paz Jiménez, vicepresidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía; Javier Sebastián, miembro de la Academia Asturiana; José Mario Díaz, presidente de la Academia Asturiana; y Rosa Menéndez, expresidenta del CSIC. / David Cabo

"Mi vida científica ha estado ligada a la Física de Partículas con el objetivo de comprender la naturaleza en las escalas más pequeñas". El catedrático de Física Atómica de la Universidad de Oviedo, Javier Cuevas (Santander, 1961), tomó posesión este jueves de su puesto como nuevo académico de número de la Academia Asturiana de Ciencia e Ingeniería (AACI). Durante el acto, Cuevas manifestó su "absoluto honor y satisfacción" por formar parte de la institución antes de dar comienzo a su discurso de ingreso titulado "El Bosón de Higgs: el comienzo de una nueva era en física de partículas". Durante el acto, y acompañando al catedrático y nuevo académico, estuvieron presentes José Mario Díaz, presidente de la AACI; Javier Sebastián, académico; Rosa Menéndez, expresidenta del CSIC, y José Paz Jiménez, vicepresidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía.

Público asistente a la toma de posesión. | David Cabo

Público asistente a la toma de posesión. / David Cabo

"Es un honor y una satisfacción haber sido elegido para formar parte de la Academia", fueron las palabras con las que el catedrático de Física Atómica y nuevo académico dio inicio a su discurso rodeado de familiares, amigos, estudiantes y compañeros. Precisamente a estos últimos quiso destacar el apoyo recibido "por los colegas del departamento de Física y la facultad de Ciencias", así como del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA) con quienes Cuevas ha compartido "décadas de trabajo". Además, el investigador no se olvidó de la Universidad de Cantabria, "donde me formé".

El catedrático santanderino lleva vinculado a la investigación de partículas desde hace cuatro décadas y es miembro del grupo de Física Experimental de Altas Energías de la Universidad de Oviedo, formó parte de los equipos de investigación que en 2012 descubrieron el Bosón de Higgs, la partícula clave por la que "se explica la existencia del universo" y que "da sentido a la masa de las partículas". Por ello mismo, quiso recordar en su discurso a los "estudiantes, y ahora colegas" del grupo de investigación "por su esfuerzo y dedicación. Todos los avances obtenidos en este campo los logramos como grupo, trabajando en equipo y con esfuerzo y sacrificio".