El reto sanitario del momento en Asturias: cubrir las 62 plazas MIR de medicina de familia

El Sespa se reunirá en breve con los facultativos que concluyen su formación para perfilar una oferta

El reto sanitario del momento: cubrir las 62 plazas MIR de medicina de familia

El reto sanitario del momento: cubrir las 62 plazas MIR de medicina de familia / LNE

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

La sanidad asturiana afronta estos días el desafío de cubrir las 62 plazas MIR convocadas para formar a especialistas en medicina familiar y comunitaria, con la esperanza de que posteriormente opten por quedarse a trabajar en la región y contribuyan de esta manera a mitigar la escasez de profesionales que sufre esta disciplina médica.

El año pasado quedaron vacantes cinco plazas y los responsables sanitarios se muestran optimistas ante el proceso de elección de plazas –de ámbito nacional– que está en marcha desde el pasado lunes y que concluirá la próxima semana.

Hasta ayer, de las 3.600 plazas elegidas en toda España por los jóvenes médicos, 88 eran de medicina de familia. La cifra total de puestos convocados para esta disciplina es de 2.492, lo que significa que están disponibles 2.404. El contraste entre medicina de familia y dermatología es abrumador: en dermatología se adjudicaron 88 plazas entre los 300 mejores del último MIR. En medicina de familia, ha habido que llegar al opositor situado en el puesto 3.574 para acumular 88 peticiones de plaza. Cara y cruz en las preferencias de las jóvenes generaciones de médicos.

De esas 88 plazas de medicina de familia adjudicadas a los 3.600 mejores del MIR, 5 corresponden a Asturias, distribuidas entre Oviedo (2), Gijón (2) y Avilés (1). O sea, faltan por adjudicar 57. "Es un ritmo similar al del año pasado", indicaron fuentes sanitarias. "La idea es cubrir todas las plazas. En las áreas sanitarias hay ilusión con que vengan. En Asturias se hacen muchas cosas interesantes en la formación de médicos de familia, también investigación", señalaron las mismas fuentes.

Por otra parte, este año concluyen sus cuatro años de formación en Asturias 61 médicos de familia. Pertenecen a la "generación del covid" (comenzaron su formación en 2020, año de inicio de la pandemia). A causa de la crisis sanitaria, su entrada en el proceso formativo se retrasó hasta septiembre de ese año. Por consiguiente, concluyen su especialización este próximo septiembre. El objetivo del Servicio de Salud del Principado (Sespa) es conseguir que la mayor porción posible de este grupo se quede a trabajar en la red de atención primaria de Asturias. En los próximos días, los responsables del Sespa se reunirán con los jóvenes médicos para ir apuntándoles por dónde puede ir la oferta que se les planteará después del verano.

En lo que concierne al proceso global de elección de plazas MIR, Asturias ha obtenido un mejor resultado que en años anteriores en el subgrupo de los 1.000 mejores clasificados de la prueba. A formarse en la sanidad regional vendrán 26 de ese millar de cabezas. De ellos, 24 se especializarán en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA, Oviedo) y 2 en el Hospital de Cabueñes (Gijón). En 2023, de los 1.000 primeros vinieron a formarse a la región 20; en 2022, fueron 25; y en 2021, los que eligieron hospitales asturianos para especializarse fueron 21 de los 1.000 primeros.

Suscríbete para seguir leyendo