El PP reprocha a Barbón que «la factura sería menor» con una mejor prevención

Foro ve «fines electoralistas» en las subvenciones y Vox duda que lleguen a tiempo

J. A. A.

El PP dio ayer «la bienvenida» a las ayudas para los damnificados por los incendios pero sostuvo que «la factura sería mucho menor si Barbón no hubiera abandonado los montes. La portavoz popular en la Junta General trasladó esa crítica al término de la reunión que una delegación del Ejecutivo, integrada por las consejeras Rita Camblor (Presidencia) y Ana Cárcaba (Hacienda) y el consejero Alejandro Calvo (Medio Rural) mantuvieron con representantes de los grupos parlamentarios por vía telemática para informales del contenido del plan de choque por los incendios.

Polledo juzgó «absolutamente necesarias» las ayudas y exigió que se concedan a los afectados con la «máxima rapidez» aunque matizó que «la factura sería mucho menor si barbón no hubiera abandonado los montes». Según la diputada popular, «ahora hay que dar unas indemnizaciones que podrían llegar a los 20 millones de euros». También reprochó que a lo largo del pasado año se dejasen sin ejecutar más de 7 millones de euros para la política contra incendios y que no se haya actualizado el plan forestal. «Estamos ante un suma y sigue de despropósitos», valoró la portavoz del PP en la Junta General.

El portavoz de Foro, Adrián Pumares, ve fines electoralistas en la urgencia que el Gobierno regional pretende imprimir a la concesión de estas ayudas: «Adrián Barbón se apresura con las ayudas porque están cerca las elecciones, es una estrategia más de la campaña electoral», afirmó el dirigente forista. Para su partido, son importantes las ayudas, «pero es urgente una mejor gestión forestal, con un pacto entre las fuerzas políticas y las personas que viven en el mundo rural para trabajar en la limpieza de los montes». Sara Álvarez Rouco, portavoz de Vox, planteó que «está por ver que en el fin de la legislatura las compensaciones lleguen de inmediato y sean suficientes porque nos tememos que no cubrirán las pérdidas».