El PP cree que Tineo será el único concejo en el que no evitará la foto con Vox para gobernar

Los populares pueden quedarse la Alcaldía aun estando en minoría en otros municipios incluso con la abstención de los de Abascal

Luis López, candidato del Vox a la Alcaldía de Tineo. | R. A. S.

Luis López, candidato del Vox a la Alcaldía de Tineo. | R. A. S.

Vicente Montes

Vicente Montes

Los partidos intensificarán la próxima semana los contactos de cara a fraguar alianzas y conformar acuerdos municipales, bien para respaldar listas más votadas y darles una estabilidad extra o bien para arrebatar el poder local a los partidos más votados que más sufragios obtuvieron.

El Partido Popular analizará a partir del lunes la situación en los distintos municipios. Hay un puñado de concejos en los que los populares pueden participar en alianzas (tanto para gobernar ellos como para establecer acuerdos con el partido más votado), pero la posibilidad de una fotografía de pacto de gobierno entre el PP y Vox solo tiene un referente claro: el concejo de Tineo.

El PSOE fue el partido más votado en Tineo, donde los socialistas han gobernado desde hace veinte años. Fue precisamente en 2003 cuando el que ha sido cabeza de lista de PSOE a la Junta por el Occidente, Marcelino Marcos Líndez, le quitó el poder al popular Mariano Ruiz Llano, que había llegado a la alcaldía tras una moción de censura. Hasta entonces el gobierno había estado en manos de Unidad Campesina desde 1979. Pero la victoria de los socialistas es insuficiente: han logrado 5 de los 13 concejales. Son necesarios siete para sumar mayoría absoluta. Los populares también han quedado como segunda fuerza con 5 concejales. Los tres restantes se reparten en dos para Vox y uno para IU. La alianza de la izquierda es insuficiente para que los socialistas mantengan el Gobierno, pero el acuerdo de PP y Vox sí puede sumar la mayoría absoluta para lograr la alcaldía en primera votación.

Es el único caso en el que, habiendo quedado como segunda fuerza, los populares deben sumar la mayoría absoluta para quedarse con la alcaldía. La ley establece que si no se consigue esa mayoría en primera votación el bastón de mando municipal recaerá en el partido más votado.

Por tanto, el acuerdo entre PP y Vox es condición necesaria para que los populares accedan a la alcaldía. Hay otros municipios en los que el PP sumaría con Vox mayoría absoluta, pero al ser los populares la fuerza más votada, no sería necesario negociar compartir gobierno con los de Abascal. Es el caso, por ejemplo, de Castrillón, donde la opción más sencilla para el PP es optar a la Alcaldía en solitario asumiendo como poco probable que Vox respalde a PSOE o IU.

En Tineo, el PP da por hecho que Vox reclamará la entrada en el gobierno local. Se trata de una plaza emblemática para los de Santiago Abascal. La candidata autonómica de Vox, Carolina López, fue concejala en el municipio los últimos cuatro años y su padre ha sido el candidato en estos comicios.

Apoyo a Foro

Hay otros dos concejos en los que los populares podrán respaldar las candidaturas de Foro (segunda fuerza más votada) para impedir que el PSOE gobierne. Es el caso de Gijón, pero también el de Colunga. Allí el PSOE ha sido el más votado, con cuatro ediles; pero los mismos ha obtenido Foro, frente a los tres del PP. Se da la circunstancia, además, de que el candidato por Foro, José Ángel Toyos, a punto estuvo de serlo por el Partido Popular. Toyos se presentó por Ciudadanos en 2019 y con las siglas de los naranjas logró el 35% de los votos.

Un tercer bloque de concejos lo representan aquellos en los que el PP ha sido la fuerza más votada. Si no se formula una opción que sume mayoría absoluta, los populares tendrán la Alcaldía. En Amieva, los tres ediles del PP, en un pleno de 7 concejales, dan cierta tranquilidad a los populares, porque el PSOE necesitaría el respaldo de Foro y Vox para conseguir la alcaldía. En Ibias, las relaciones entre el PP y la candidata de Foro han sido cercanas ya el anterior mandato, así que cabe que se repitan. En Allande, únicamente un acuerdo entre PSOE y (4) y Allandeses Independientes (1) arrebataría la Alcaldía. En Castrillón, la sola abstención de Vox garantiza el gobierno para el PP.

Singular es el caso de Ribadesella, donde la única edil de Foro, María José Bode, es la llave del gobierno local. El PP fue el partido más votado, con 5 de los 13 asientos del Pleno, pero necesita impedir que la concejala de Foro respalde un posible acuerdo de gobierno de PSOE, Impulsa Ribadesella (partido del exteniente de alcalde de Ciudadanos Luis Fuentes) e Izquierda Unida. Fuentes próximas a Foro recalcan que los acuerdos municipales se gestionarán en el ámbito local, sin directrices regionales o estar condicionados a alianzas en otros concejos.

A falta de que la próxima semana comiencen las conversaciones, los populares calculan que podrán garantizarse gobiernos sin contar con Vox pese a no tener mayoría. La única excepción será Tineo, pieza emblemática además para los de Abascal.

Suscríbete para seguir leyendo