El presidente de la Junta General advierte de los riesgos de catalogar el cáncer como una "enfermedad tabú"

Juan Cofiño reclama concienciación social para no ver como "una sentencia" una enfermedad "que se puede prevenir y curar con la cooperación de todos"

El presidente de la Junta General advierte de los riesgos de catalogar el cáncer como una "enfermedad tabú"

El presidente de la Junta General advierte de los riesgos de catalogar el cáncer como una "enfermedad tabú"

J. A. C.

La Junta General acogió este viernes el acto, promovido por la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), cuya celebración tiene lugar en el marco de la "Semana Europea de la lucha contra el Cáncer de Pulmón". En este contexto, el presidente del Parlamento asturiano, Juan Cofiño, advirtió de los riesgos de que la sociedad en general catalogue el cáncer dentro de las "enfermedades tabú", cuando, a su juicio, "el cáncer es una enfermedad grave, con elevada mortalidad; ahora bien, existen otros padecimientos que se mencionan con absoluta indiferencia y que son tan graves y tan frecuentes como el cáncer".

El presidente de la Junta alertó de que, "el cáncer vivenciado como tabú, sin duda incide negativamente en muchas actitudes básicas y necesarias para la prevención, el diagnóstico temprano y la curación". Por esta razón, puso en valor la celebración del acto de este viernes para "reflexionar y dar los pasos necesarios para que todos los actores involucrados en brindar salud y calidad de vida a la población (comunidad médica, autoridades de la salud, grupos de pacientes, industria farmacéutica, comunidad académica e incluso legisladores) centremos nuestro esfuerzo en la prevención, el diagnóstico y la atención del cáncer pulmonar".

Convencido de la necesidad de promover actos que sirvan para "la concienciación social" sobre el cáncer, el presidente del Parlamento asturiano reclamó hacer pedagogía para "erradicar la oscuridad (el tabú) y a llevar el cáncer a plena luz, considerándolo como lo que es, una enfermedad prevenible y curable con la cooperación de todos". En este sentido, insistió en su discurso en que "el sobredimensionamiento del diagnóstico del cáncer de pulmón y la actitud fatalista deben quedar atrás, debemos comenzar a actuar con una mentalidad acorde con el desarrollo científico actual".

"El cáncer de pulmón", finalizó el presidente, "dejará de ser una sentencia si apelamos a la prevención y detección temprana con la empatía y delicadeza que se merece".

Por su parte, María Ángeles Marín, integrante de la junta directiva de AEACaP, remarcó que el cáncer de pulmón "es un problema de salud pública de primera magnitud" y alertó del "incremento en el número de mujeres jóvenes que nunca han fumado". Finalmente, elogió el papel que juega la sanidad pública española en el tratamiento de esta enfermedad, de la que "estamos llevando la voz de los afectados al corazón parlamentario de las comunidades autónomas, como es el caso de esta Junta General".

En el manifiesto, al que dio lectura el periodista Javier Cancho, se insta a las instituciones públicas a aportar tres soluciones. En primer lugar, iniciar programas de detección precoz en todas las comunidades autónomas a través del cribado de cáncer de pulmón con los tacs de baja dosis. En segundo lugar, aplicar el desarrollo del diagnóstico molecular y su aplicación en toda España. Y, finalmente, garantizar el acceso equitativo a los medicamentos innovadoras autorizados por la Agencia Europea de Medicamento (EMA), para que se aprueben también en España, donde denuncian que "tardan tres años en aprobarse".