Medio Rural promete agilizar el pago de daños a la fauna, con inversión al alza

"Había expedientes de más de un año sin cobrar y eso no puede ser", admite Marcos Líndez en un tenso debate con la oposición

Marcelino Marcos Líndez, ayer, en la Junta.

Marcelino Marcos Líndez, ayer, en la Junta. / Paco Paredes / Efe

M. G. S.

Medio Rural destinará más dinero al pago de daños causados por la fauna salvaje y agilizará la gestión de los expedientes. Así lo prometió ayer el consejero Marcelino Marcos Líndez en la Junta General en la presentación de los presupuestos de su cartera. El titular de Política Agraria, que mantuvo rifirrafes con los diputados de PP y Vox, destacó que las cuentas "dejan patente nuestro compromiso con el pago de daños", al pasar de dos a 2,5 millones de euros, siendo "una partida ampliable". Además, "equiparamos los baremos con independencia de cuál haya sido el animal que causó el ataque", de forma que "a igual daño, igual coste". Al "esfuerzo presupuestario", se suma, según el Consejero, "el esfuerzo de gestión de expedientes" que está haciendo su departamento.

"Es verdad que había expedientes de más de un año sin cobrar y sin tramitar y eso no puede ser. Estoy comprometido a agilizarlo", afirmó en la exposición de unas cuentas "récord" que ascienden a 254.462.178 euros y en las que las inversiones representan el 53,4%. Los presupuestos, aseguró Marcelino Marcos Líndez, "cuentan con un amplio abanico de medidas que permitirá desplegar desde el apoyo al emprendimiento o la incorporación de jóvenes hasta el refuerzo de las marcas de calidad, como Alimentos del Paraíso". Es un proyecto, abundó, "adecuado y necesario que demuestra el compromiso real, fehaciente, euro a euro, del Gobierno de Asturias con el primer sector y con el medio rural". Son las cuentas, en definitiva, que "necesita nuestra comunidad para arrancar con fuerza la década del cambio".

Muy diferente lo vio la oposición, dando lugar a broncos debates. Uno de ellos fue a cuenta del plan "Incorpórate al Agro", que por primera vez se abre a mayores de 40 años y no se limita solo a la atracción de jóvenes. Con ello, la consejería de Medio Rural busca no cerrar la puerta a nadie, sobre todo pensando en aquellos que regresan a la región y quieren emprender en el campo. Para ellos habrá ayudas de hasta 100.000 euros y tendrán hasta finales de 2026 para justificar la inversión. Marcelino Marcos Líndez y el diputado del PP Luis Venta se enzarzaron en los números. El popular dijo que, si con el mismo presupuesto se va a ampliar el espectro de la edad, entonces "tocará a menos personas" y "se pondrán impedimentos". El consejero socialista lo negó y aclaró que las partidas son plurianuales y la dotación presupuestaria total, ampliable. "A las persona que cumplan las condiciones, puente de plata. Lo que queremos es eso: que la gente se incorpore al medio rural", apuntó.

Otro asunto polémico fue la sanidad animal. En 2024, el Principado "no escatimará en recursos para mitigar los efectos de las enfermedades en animales que afectan a nuestra cabaña ganadera", según expresó en su presentación el Consejero. Como ejemplo puso los tres millones destinados a los afectados por la enfermedad hemorrágica epizóotica "y en su caso, si fuera necesario, para la lengua azul". La directora general de Ganadería, Rocío Huerta, dio el dato de 355 positivos desde septiembre, que podrían ser más, ya que se están analizando un gran número de muestras en los laboratorios.

Según Marcos Líndez, los tres millones serán "suficientes" para afrontar el pago de unas ayudas que se concederán con carácter retroactivo cuando se constate el fallecimiento de un animal a causa de esta patología. Con esa dilación en el tiempo para confirmar los casos, "los tres millones les van a durar varios años", replicó Venta. El popular también criticó que se destinen "cuatro veces más a la promoción de las marcas de calidad que a la mejora de la cabaña ganadera". La gestión de Medio Rural fue igualmente cuestionada por la diputada de Vox, Carolina López, quien insistió en el bajo grado de ejecución, de entorno el 20% a fecha de octubre, de los presupuestos.

Suscríbete para seguir leyendo