Podemos ejecuta la expulsión de su única diputada, Covadonga Tomé, y pide a la Junta General que tome medidas

La dirección del partido en Asturias afirma que la parlamentaria no recurrió a su expediente y que desconoce el destino de los 150.000 euros de asignación parlamentaria que recibe el grupo

Covadonga Tomé

Covadonga Tomé / Luisma Murias

Vicente Montes

Vicente Montes

Podemos ha ejecutado la expulsión definitiva de quien fuera su cabeza de lista en las elecciones autonómicas, Covadonga Tomé, única diputada que obtuvo la formación en los comicios de mayo de 2023. La dirección del partido ha remitido sendos escritos dirigidos al Letrado Mayor y a la Mesa de la Cámara de la Junta General, en los que comunica la expulsión y se insta a los órganos del parlamento asturiano a que apliquen los criterios establecidos por la Comisión de Garantías Democráticas Estatal del partido, “que impide a la diputada utilizar y actuar en nombre de Podemos Asturies”.

Según la dirección del partido, Covadonga Tomé no presentó alegaciones al expediente de la comisión de garantías estatal de Podemos, en el que se proponía la expulsión. Cumplido el plazo, sostiene el partido, “se hace efectiva la expulsión definitiva”.

La dirección de Podemos (Diego Ruiz de la Peña fue elegido coordinador del partido en las últimas primarias) recalca que los hechos que motivaron la expulsión de Tomé son “sumamente graves” y “han causado y siguen causando un enorme daño a la organización”. Entre las acciones que los dirigentes del partido en Asturias achacan a Tomé está “la ocupación forzosa de una sede del partido, la realización de escraches a trabajadoras o la apropiación de la asignación económica en la Junta, que en el momento presente supera los 150.000 euros.

En un comunicado, el partido dice desconocer a qué dedica la diputada dichos fondos y recalca “su negativa a donar un porcentaje de su salario, tal como obliga el código ético, lo que supone una deuda de al menos 5.000 euros”. En todo ello ve Podemos un “grave perjuicio económico” para el partido, sin acceso a esos fondos.

También cuestiona acciones políticas de Tomé, como no consensuar con los órganos de Podemos posiciones en la investidura, los presupuestos o los contratos del personal de confianza.

“Con estas comunicaciones a la Junta damos por cerrado un asunto que forma ya parte del pasado de nuestra formación, que ha comenzado una nueva etapa de reorganización y fortalecimiento de sus estructuras”, concluye Podemos