Los cines Almirante reabrirán en meses como establecimiento comercial. La cadena alemana Tedi, con tienda en el centro comercial de Trasona (Corvera), tiene licencia de obra para habilitar un gran bazar en el número 7 de la calle Marcos del Torniello, un bajo de mil metros cuadrados en pleno barrio de Sabugo que permanece en desuso desde que a principios de siglo echaron el cierre los cines Almirante, tras reabrir en 1999 como multicines.

La firma oferta artículos para el hogar, fiestas, bricolaje y electricidad, papelería y juguetes, así como productos farmacéuticos y cosméticos. Tengelmann Group lanzó en 2003 Tedi con la idea de ofrecer el concepto de tiendas de un dólar en Alemania y cuenta en la actualidad con sucursales en Alemania, Austria, Eslovenia, Eslovaquia, España y Croacia. En Asturias cuenta con establecimientos también en Oviedo y Gijón.

Donde todavía no han empezado las obras es en el palacio de Llano Ponte, sede de los cines Marta y María, donde un grupo hostelero gallego proyecta un gran asador. En este caso la actuación es más compleja al formar el edificio parte del plan del casco histórico. Según las fuentes consultadas, el proyecto ya está presentado en el Ayuntamiento, pero aún no se ha tramitado la correspondiente licencia para poder comenzar los trabajos.

Mercadona de Garajes

Lo que avanza es la zona comercial aneja al antiguo Hospitalillo de Ensidesa, en la que Mercadona abrirá su segundo establecimiento en Avilés con aparcamiento para unos doscientos vehículos.

La Junta de Gobierno local acordó el lunes conceder licencia para instalar un centro de transformación en la zona de Garajes, concretamente a la altura del número 41 de la avenida de Gijón. El permiso está sujeto a una serie de condicionantes, al tratarse de una actividad molesta (por ruidos y vibraciones) y peligrosa (por riesgo eléctrico). La puesta en funcionamiento de la actividad requerirá de otra licencia, previa autorización de puesta en marcha por parte del Servicio de Autorizaciones Energéticas de la Consejería de Industria.

El gran supermercado creará más de 40 empleos directos. El Ayuntamiento de Avilés recibió el pasado enero el proyecto para levantar esta nueva superficie comercial de la firma Mercadona, que está previsto eche a andar a finales de este año o a principios de 2019.

La finca donde se levantará el enorme supermercado está situada en un punto estratégico, junto a la vieja carretera que une Avilés con Gijón, tiene una superficie de 9.000 metros cuadrados y es propiedad de la multinacional siderúrgica Arcelor-Mittal. La nave destinada a las ventas ocupará 1.500 metros cuadrados y, en el exterior, habrá una zona verde de 6.000 y un aparcamiento con 200 plazas. El establecimiento estará directamente comunicado con el apeadero de Llaranes. Los trabajos de urbanización de la gran parcela comenzaron este verano. El proyecto incluye la construcción de tres viales.