La huelga aumenta la demanda de verduras y hortalizas de los productores de aldea de la comarca
“Quienes compran se llevan más cantidad”, aseguran los agricultores que venden de forma directa a los consumidores en Hermanos Orbón
Tomates, por kilos; lechugas, a pares; manzanas, por bolsas... Los productores del campo que venden su mercancías los lunes en la plaza de abastos “Hermanos Orbón” detectaron ayer un aumento de ventas, el cual achacan a la escasez de productos frescos en las tiendas y supermercados debido a la huelga de transporte de mercancías en Asturias, que ya ha cumplido su primera semana. “El número de clientes es similar, tal vez un poco más, pero lo que se nota es que el que compra, se lleva más cantidad”, asegura Ramón Jiménez tras haber vendido ocho kilos de tomates a una compradora habitual. “Nosotros, de momento, tenemos mercancía porque es producción propia, ¿hasta cuándo? Eso ya no lo sabemos”, dice este vendedor.
Otro comerciante, con un puesto ubicado a unos metros, confirma las palabras de Jiménez: “Tanto el domingo en Gijón como en la plaza de Avilés se está vendiendo mucho, sobre todo producto fresco: verdura, hortaliza…. Nosotros también tenemos stock porque es nuestro, de producción propia; lo que puede faltar es lo que viene de almacén”.
Belén Muñiz, igualmente vendedora, también detecta un ligero repunte de ventas. Pero sobre todo “menos quejas” de los compradores a la hora de pagar. “Si antes protestaban un poco porque el kilo de tal cosa estaba a un euro, hoy lo pagan y ya está. Lo que sí es de destacar es que los productos que son de producción propia no han subido de precio”. También aprecia Muñiz un aumento de ventas de plantones: “A la gente le está dando por ahí. Ahora no vendemos plantones para grandes fincas, pero nos piden unas pocas unidades para plantar en macetas”.
Con todo, el mercado de los lunes lucía ayer como hacía tiempo: muchos compradores y vendedores con las cajas de frutas, verduras u hortalizas vacías. Algo más quejosos estaban los comerciantes de ropa o complementos: “Los cuatro duros que tiene la gente se van para comida. Ahora todo nos parece poco en alimentación, y ese dinero no se lo gastan, por ejemplo, en unos calcetines”, explicaba un comerciante que a mediodía no se había estrenado en ventas.
El acaparamiento alimentario ha disparado las ventas de las cadenas de supermercados en la última semana. En concreto, los datos de la consultora Nielsen confirman que los hogares españoles compraron en los últimos días un 23% más que el año anterior en la misma semana. El temor al desabastecimiento por los paros en el sector del transporte y la guerra de Ucrania han desatado el temor de los consumidores y elevado las ventas de los supermercados.
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