Este año en Avilés, el grueso de las actividades navideñas se desarrollará en tres escenarios: el pabellón de exposiciones, Las Meanas y la pista de la Exposición. Será a La Magdalena a donde se mudará Papa Noel desde la pista de la Exposición, donde en los últimos tiempos se instaló una "cabaña" para que el de Rovaniemi estuviera a gusto en Avilés y donde se focalizó la actividad navideña bajo el cartel "NAvilés", que este año lucirá en el recinto ferial como "Leyenda NAvilés".

A La Magdalena irán también otras atracciones con importante éxito de público en ediciones anteriores como, por ejemplo, la pista de hielo, que abre el 3 de diciembre. El Pabellón de Exposiciones de La Magdalena se convertirá, entre el 3 de diciembre y el 7 de enero, en un parque temático con propuestas para todos los públicos y edades. El listado de atracciones previsto en este espacio es el siguiente: Pista de hielo: dirigida a todos los públicos (los menores de 6 años deberán de ir acompañados de un adulto). El acceso a la pista será de 6 euros por persona y el alquiler de patines tendrá un precio de 2 euros por persona.

Noria: dirigida a todos los públicos (los menores de 6 años acompañados de un adulto). Tendrá un precio de 3 euros por persona. Tren navideño: dirigido al público familiar (los menores de 3 años deberán ir acompañados de adultos). Tendrá un precio de 3 euros. Hinchables: dirigido a niños a partir de 4 años. Tendrá un precio de 3 euros.

Tobogán: dirigido a todas las edades (los menores de 3 años deberán estar acompañados de un adulto). Tendrá un precio de 5 euros por persona que incluirá tres bajadas.

Avilés, Ciudad de la Navidad: Para todas las familias, el precio de la entrada será de 5 euros. El horario de apertura de este recinto será de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 22.00 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero (de 11.00 a 17.00) y los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero (de 16.00 a 22.00). Los días lectivos escolares (7, 9, 12, 13, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 22 y 23 de diciembre), el horario de apertura será también de 16.00 a 22.00 horas.

Ambiente en una pasada edición del mercadillo en La Exposición. | M. V.

Como novedad también, Avilés recupera en estas fechas la feria del libro antiguo, que previsiblemente se instalará en Las Meanas. En la Exposición, como ya avanzó este diario, estará el tradicional mercado artesano de Navidad, que abrirá sus puertas el próximo 15 de diciembre de 11.30 a 21.00 horas. A cargo del Ayuntamiento se instalarán 20 casetas de madera. Los artesanos sólo pagarán las tasas de suelo público ya que los suministros eléctricos también corren a cargo del presupuesto municipal. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 29 de noviembre. Las bases se pueden consultar en el portal municipal del Ayuntamiento de Avilés www.aviles.es.

Y como la Navidad parece menos Navidad sin luces, el gobierno local está ahora apurando los trámites necesarios para la instalación, montaje, puesta en funcionamiento, mantenimiento y posterior retirada de la iluminación led ornamental para las próximas fiestas.

Con un presupuesto de casi 121.000 euros, el concurso quedó desierto: ninguna empresa se interesó en la oferta para iluminar 60 calles y plazas del área urbana y todos los barrios. Ahora se acelera un procedimiento de negociado sin publicidad con empresas del sector y, por el momento, se mantiene la fecha de encendido: el 9 de diciembre.