El galéon "Andalucía" regresa a Avilés y ofrece visitas para descubrir su interior y pasear por sus cubiertas

El museo flotante amarrará este viernes junto al Centro Niemeyer, donde permanecerá hasta el 9 de abril

Amaya P. Gión

Amaya P. Gión

El Galéon “Andalucía”, museo flotante que replica un barco español del siglo XVII, regresa a Avilés esta Semana Santa. El navío amarrará el próximo viernes junto al Centro Niemeyer, donde permanecerá hasta el 9 de abril, y ofrecerá visitas en horario de mañana y tarde.

Los avilesinos ya tuvieron la oportunidad de embarcar en el “Andalucía” en 2020, cuando pasó dos semanas anclado en el muelle de cruceros para disfrute de los amantes de la náutica y la historia.

El "Andalucía" es la réplica del barco empleado por los españoles entre los siglos XVI y XVIII en las expediciones marítimas de descubrimiento y el comercio interoceánico entre España, América y Filipinas de las flotas de Indias. Los galeones, mercantes armados, atravesaron durante siglos el Atlántico, navegaron por el Caribe y costas americanas y cubrieron la ruta del Pacífico. Fueron los barcos que establecieron las relaciones comerciales y culturales entre España, América y Filipinas y componían las llamadas flotas de la Carrera de Indias, la ruta más larga en duración y recorrido de la historia de la navegación.

El "Andalucía" es la réplica de uno de esos galeones. Tres años de investigación fueron necesarios para construir este pabellón flotante que empezó a navegar en febrero de 2010. El barco pesa 500 toneladas, tiene 49 metros de eslora y diez de manga, arbola cuatro palos y seis velas que suman casi mil metros cuadrados de superficie. Si velocidad media es de siete nudos. Cuenta con seis cubiertas y tiene capacidad para recibir 5.000 visitas al día.

Las entradas se pueden reservar a través de la web de Vela Cuadra Producciones, empresa especializada en la organización de eventos, producciones y rodajes náuticos. Los menores de cuatro años pueden acceder gratis, las entradas para los niños de entre cinco y 10 años cuestan ocho euros y ocho para el resto de visitantes. Se oferta un bono para familias por veinte euros, que incluye a dos adultos y hasta tres niños de entre 5 y 10 años.

Suscríbete para seguir leyendo