Los empresarios auguran en Avilés "una segunda mitad de año complicada"

"No hay la subida de tráfico que esperábamos", sostienen desde el Puerto de Avilés en las Jornadas Profesionales de Innovación Ciudadana

Por la izquierda, Azahara González, Rafael González, Bruno López, Ramón Muñoz-Calero y Verísimo Busto. | R. Solís

Por la izquierda, Azahara González, Rafael González, Bruno López, Ramón Muñoz-Calero y Verísimo Busto. | R. Solís / Noé MenéndezN.M.

Noé Menéndez

"La segunda mitad del año va a ser complicada. Hay mercados que siguen funcionando, pero la curva va a ir bajando". La jornada sobre "inversión, internacionalización y crecimiento" celebrada ayer en Espacio Maqua en Avilés, sirvió para que Azahara González, directora de Sialtrónica; Ramón Muñoz-Calero, director de la Autoridad Portuaria de Avilés; Verísimo Busto, gerente de Sidra Mayador y Rafael González, director de Empresa de Caja Rural, expresaran algunos de sus temores sobre el futuro de la internacionalización en la región, aunque los cuatro coincidieron en que es una de las grandes fuentes de ingresos de la industria asturiana.

"Sialtrónica es una empresa de señalización inteligente, muy vinculada a seguridad vial y urbanismo", explicó González sobre una de las últimas firmas en asentarse en la comarca avilesina. Según contó, uno de los motivos que les llevó a aterrizar en Asturias es el "acceso a talento formado, además de la capacidad de colaborar con centro tecnológicos y el apoyo de las instituciones públicas", declaró. Y abundó: "Así es mucho más sencillo el encaje con terceros, lo que permite sobrevivir a cualquier crisis que vaya a venir".

Sialtrónica es una compañía que se basa en la internacionalización, ya que exporta sus pasos de cebra inteligentes a varias ciudades del mundo. "La ventaja que tenemos es que venimos de una empresa que está instalada en 15 países. Además, trabajamos con Siemens, que son los que más tiran de nosotros a nivel internacional", señaló González, al tiempo que confesó que ahora están centrando sus esfuerzos en los países bálticos, aunque todo su trabajo depende de "la voluntad que tengan los gobiernos respecto a la seguridad vial".

Verísimo Busto conoce a la perfección lo que es la internacionalización. Su empresa, Sidra Mayador está presente en 85 países, aunque el gerente reconoce lo complicado que ha sido el último año. "Después de la tormenta perfecta de la pandemia, donde se demostró la fragilidad del mercado, están siendo unos años de locura", señaló antes de lamentar que los precios de la materia prima sigan "altísimos", y puso ejemplos. "Hasta el azúcar, que es un producto prácticamente satanizado, está subiendo", expuso. Desde Sidra Mayador han sufrido en sus propias carnes las consecuencias de la guerra de Ucrania, ya que como explica Busto, dos de las principales fábricas de vidrio de Europa fueron bombardeadas, lo que hizo que subiesen los costes de producción.

"El año pasado ya hubo un descenso en el precio de los materiales, espero que todo siga así", señaló, antes de hacer un vaticinio. "La segunda mitad del año va a ser complicada. Hay mercados que siguen funcionando, pero la curva va a ir bajando", aseveró.

Por su parte, el Puerto de Avilés, representado por su director, Ramón Muñoz-Calero, es el nexo de unión entre las empresas asentadas en la comarca y el exterior. "Nosotros somos una instalación facilitadora de los empresarios", señaló Muñoz-Calero. "Estamos en el mismo tráfico que el año pasado, solo hay un punto porcentual de diferencia", confesó antes de aclarar que ahora se mueve mercancía de mucho más valor.

"El pasado año hubo mucho carbón. Ahora las toneladas que movemos son más valiosas, como los eólicos o los productos de Arcelor", indicó. A pesar de la subida de esos valores, Muñoz-Calero quiso ser cauto. "Estamos detectando miedos. No hay la subida de tráfico que esperábamos para estos años, por lo que dudo mucho que lleguemos al crecimiento esperado", aseguró.

"Hay que poner las cifras en contexto en relación al 2022, que fue un año irregular", expuso por su parte Rafael González, de Caja Rural, quien recordó que muchas empresas batieron su récord de ingresos, motivadas por la inflación que hubo. "En 2023 todos ponían énfasis en la contención de los costes. Por lo que estamos viendo, se está cumpliendo. Hay un ajuste en los ingresos y en los costes", indicó González, quien celebró que en Asturias hay cada vez más empresas que se atreven a exportar.

Exportar, invertir y crecer, las claves del "pulmón industrial" local, según Campa

"Estas jornadas resumen lo que ha sido la historia de Avilés en los últimos treinta años", señaló Manuel Campa, concejal de Desarrollo Urbano y Económico de Avilés, en la inauguración de las Jornadas Profesionales de Innovación Ciudadana de Conecta Industria. Las sesiones giraron en torno a la internacionalización, la inversión y el crecimiento empresarial, "los tres pilares en los que Avilés ha venido trabajando para su transformación". "No seríamos la principal ciudad industrial de España si no se hubiese hecho esa apuesta", sostuvo Campa, que quiso recordar la gran reconversión industrial que se lleva produciendo durante años para que Avilés siga siendo "una ciudad industrial.

"Eso no sería posible si no fuese por el empeño de los empresarios individuales, de pequeñas empresas que fueron creciendo y les fuimos ayudando para que fuesen más innovadores, e internacionalizarse", afirmó el edil sobre la ciudad que es ya el "pulmón industrial" de Asturias.

Iván Aitor Lucas del Amo, Director General de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Principado, elogió la iniciativa de Conecta Industria "Es una fórmula muy interesante para hacer crecer a las empresas, para así conseguir inversión y lograr crecer e internacionalizarse", indicó Lucas, que cree que la labor que hace el Principado de acompañamiento también es clave en ese proceso, ya que "no es solo tiempo y dinero".

Por su parte Jorge Enríquez, de la Oficina de Crecimiento de FADE, quiso hacer gala del nuevo servicio de asesoramiento que están impulsando, para hacer que "las pymes puedan crecer, hagan músculo y sean más rentable". "Ahora mismo tenemos una decena de empresas y está funcionando bastante bien", señaló.

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