Casi el 24% de la infancia y la juventud tiene sobrepeso y el 12% obesidad

Son los peores datos de Europa y la causa es el sedentarismo, asegura el doctor Nicolás Terrados

Nicolás Terrados.

Nicolás Terrados.

Marián Martínez

Marián Martínez

España sigue a la cabeza de Europa en obesidad infantil y juvenil, y la razón es el sedentarismo, ha afirmado el director de la Unidad Regional de Medicina Deportiva, el doctor Nicolás Terrados durante la presentación del segundo Estudio PASOS, que impulsa la Fundación Gasol con el apoyo del Consejo Superior de Deportes para investigar en profundidad los hábitos alimenticios y de actividad física en la infancia y la adolescencia en España. La conclusión, válida para Asturias, apunta a que casi el 24% de la infancia y la juventud tiene sobre peso, y el 12% obesidad. Es más, casi el 2% sufre una obesidad severa.

Una de las conclusiones del estudio es que la causa principal de estos "terribles" datos, en palabras de Terrados, es el sedentarismo, a lo que se suma en los casos de familias con menos recursos por una menor adherencia a la comida mediterránea, entendida como la más sana.

La Fundación Deportiva Municipal de Avilés, a través de la Unidad Regional de Medicina Deportiva, forma parte de este trabajo de ámbito nacional que tiene como objetivo luchar contra la obesidad infantil, con especial atención en los colectivos de niños más vulnerables y en riesgo de exclusión. En la realización del estudio han participado, además, 72 personas investigadoras de 14 grupos distintos.

En esta segunda edición del estudio se incorpora el seguimiento a los participantes de 2019 (ampliándose así el rango de edad hasta los 19-20 años) gracias a la colaboración de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC). Para ello entre 2022 y 2023 se han analizado los estilos de vida y la prevalencia de exceso de peso de la población española de 8 a 16 años y su evolución desde el año 2019 contando con la participación de 3.201 jóvenes de 120 localidades seleccionadas en las 17 comunidades autónomas, y en colaboración con 245 centros de enseñanza de Primaria y de Secundaria, tanto en zonas urbanas como semiurbanas y rurales.

El estudio establece algunas recomendaciones como la utilización de pantallas un máximo de 120 minutos al día y poco más de 288 minutos los fines de semana.

"No es necesario hacer un deporte, hay una cierta obsesión de relacionar la actividad física con el deporte. La actividad física es también desplazarse al colegio caminando, subir las escaleras o jugar", aseguró Terrados, quien pidió un esfuerzo a las familias para animar a los menores a "moverse, en lugar de estar delante de la pantalla".